«Mis cuartos, sudao, que yo lo he ganao»

«Mis cuartos, sudao, que yo lo he ganao»

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Bajo la consigna «mis cuartos, sudao, que yo me lo he ganado», decenas de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y trabajadores de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) escenificaron ayer diversas protestas.

Los trabajadores de los 23 hospitales del IDSS llevan un mes y 14 días si cobrar, por lo que mantienen un paro de labores por tiempo indefinido.

Mientras los médicos y trabajadores de la Salud del hospital Salvador B. Gautier marchaban por la calle Pepillo Salcedo, los de la maternidad Manuel E. Perdomo protestaban en la avenida Bolívar.

Los médicos y enfermeras incluyeron ayer en su lucha la quema de neumáticos, y aunque había discrepancia en torno a esa práctica, todos coincidían en la necesidad de hacer más drásticos sus métodos de protesta.

En las calles los salubristas vociferaban consignas contra la gestión del doctor William Jana Tactuk, de quien decían habría quebrado el IDSS.

En ese mismo trayecto las personas se identificaban con los reclamos de los médicos, que reclamaban la entrega de un mes de salario atrasado.

Es tradicional que en las luchas de los médicos participen sólo los residentes o especialistas en formación, pero en el día de ayer se integraron además de los especialistas, las enfermeras, los bioanalistas, las farmacéticas y hasta los empleados del área administrativa.

Todos los gremios del sector Salud de los 23 hospitales han visto afectada su calidad de vida, porque ya no tienen fecha fija para cobrar sus sueldos.

Otra preocupación que tienen los médicos de los hospitales del IDSS es que agosto es el mes en que se compran los útiles escolares y se formulan las inscripciones en las escuelas y colegios. La preocupación es por el retraso en la entrega de sus sueldos.

El personal de enfermería, los médicos, los empleados administrativos de esos centros de salud lucen desmotivados y eso está referido a los bajos salarios que devengan y a la tardanza con que los cobran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas