Mis pasos y memoria por la Sociedad de Psiquiatría

Mis pasos y memoria por la Sociedad de Psiquiatría

He defendido el empoderamiento y la actitud proactiva en los espacios sociales para cambiar las instituciones, para renovarlas, para hacerlas inclusivas, transparentes, fuertes, creíbles, resonantes y humanizantes; Pero sobre todo comprometidas con las causas psicosociales.

Decía mi maestro Juan Bosch “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Confieso que creo en las personas, en la fuerza de las ideas, en la palabra y en el rostro comprometido en hacer lo correcto. En el 2010 inicié la presidencia de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría junto a una directiva integrada por psiquiatras honorables, decentes, honestos con vocación de servicio y con espíritu de altruismo social. Nos comprometimos todos a difundir los problemas de salud mental del país, a demandar una mejor subvención al Hospital Psiquiátrico, a la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, la violencia social, la inseguridad ciudadana; contra el abuso y dependencia de las drogas y por la implementación de los programas de Rehabilitación Psicosocial para los cientos de pacientes pobres que viven en las calles de manera inhumana.

Realizamos más de 12 ruedas de prensa demandando una cobertura e inclusión de las ARS del sistema contributivo a las enfermedades mentales y de los medicamentos. Defendimos la salud mental. Hablamos de la felicidad, del bienestar y la paz a la que tiene derecho el pueblo dominicano. En cada espacio, expusimos la necesidad de la unidad de psiquiatría forense, de la unidad de Salud Mental para niños y adolescentes que no existe en el país, de las unidades de Desintoxicación y Rehabilitación a los enfermos de las dependencias a las drogas.

  Cada dos meses realizábamos una jornada de Salud Mental para la educación continuada de los psiquiatras. Cada cual pensaba, accionaba, participaba y se integraba con los del Sur y los del Norte, los del Este, junto a Santo Domingo reforzando la Sociedad de Psiquiatría. Allí estaban María Nelly Pérez, Vicente Vargas, Marisol Taveras, Francis Báez, Ruth Santana, Hamlet Montero, Hilda Barina, Junto a los asesores que nos ayudaron a la realización de XV Congreso Internacional: Dra. Martha Días, José Ángel Saviñon, Carlos de los Ángeles, Joaquín Cruz, Fernando Sánchez Martínez, Inocencio Céspedes, Anny Castillo, Mari Elena Hernández, etc.

El final había llegado, dos años de ejercicio transparente, donde cada trimestre se entregaba a cada psiquiatra el informe económico de la directiva.

El espíritu de practicar lo correcto y cumplir la palabra y dar la cara había llegado: El 30 de octubre Inauguraba el Primer local de la Sociedad, 44 años después. Ahora sentimos lo bueno y lo sano de dar y recibir. Gracias a los psiquiatras, a los medios de comunicación y a las industrias farmacéuticas por la esperanza de hacer lo posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas