NACIONES UNIDAS, Estados Unidos. Expertos de la ONU que viajaron a Arabia Saudita para inspeccionar los fragmentos de un misil disparado desde Yemen el mes pasado descubrieron un posible vínculo entre sus restos y un productor iraní, según un documento confidencial visto el viernes por AFP.
Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron a Irán de proveer armas a los rebeldes hutíes de Yemen, que dispararon un misil que fue interceptado el pasado 4 de noviembre cerca del aeropuerto de Riad.
Proporcionar armas a los hutíes sería incurrir en una violación del embargo de armas de la ONU sobre Yemen, así como de una prohibición a Irán de vender armamento.
El panel de expertos escribió que un componente recuperado en el punto donde impactó el misil lanzado el 4 de noviembre estaba «marcado con un logo similar al del Sahid Begheri Industrial Group», que es «subsidiario de la Organización de Industrias Aeroespaciales Iraníes».
En una carta enviada a Irán el 24 de noviembre, el panel pidió información sobre los individuos y compañías a los que ese grupo exportaba componentes de misiles.
La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015 para apoyar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi luego de que los hutíes lo forzaran a exiliarse.