EU anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que por primera vez incluye munición con uranio empobrecido para tanques
Un misil ruso impactó ayer, miércoles, un mercado al aire libre de Ucrania, dejando 17 muertos y decenas de heridos, mientras el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegaba al país con un nuevo paquete de asistencia para Kiev de más de 1,000 millones de dólares, el cual incluye ayuda militar y humanitaria.
La cuarta visita de Blinken a Ucrania se vio ensombrecida por el ataque en la ciudad de Konstantinovka, cerca del frente de batalla en la región de Donetsk, el cual convirtió el mercado en un infierno. Fue uno de los bombardeos con mayor número de civiles muertos durante los 18 meses de conflicto. Además, al menos 32 personas resultaron heridas.
“Quienes conocen este lugar saben bien que es una zona civil”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una conferencia de prensa en Kiev, donde estuvo acompañado de la primera ministra de Dinamarca. “No hay ninguna unidad militar cerca. El ataque fue deliberado”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que un ataque tan brutal por parte de Moscú subraya “la importancia de mantener el apoyo al pueblo de Ucrania”.
La visita de Blinken tenía como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el continuo respaldo de Washington ante la preocupación de algunos aliados occidentales sobre el ritmo de los avances contra las fuerzas invasoras rusas. El total del paquete incluye alrededor de 175 millones de dólares en armas de las reservas del Pentágono y otros 100 millones en subvenciones para permitir que los ucranianos adquieran armamento y equipo adicional. Blinken dijo que el paquete “ayudará a mantener y generar más ímpetu” en la contraofensiva ucraniana.