Misión ONU en Haití minimiza protestas

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/115340FC-8B75-4090-A044-0B1FF45686C7.jpeg

Puerto Príncipe (EFE).- Las protestas de la última semana contra la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) fueron “minoritarias”, dijo hoy la portavoz del organismo, Sophie Boutard de la Combe.

“La MINUSTAH respeta el derecho de estudiantes y de todos los colectivos a manifestarse, pero pensamos que algunos de estos grupos son manipulados por las bandas armadas y personas que no tienen interés en que la situación cambie en Haití”, explicó la portavoz.

Boutard de la Combe reiteró en una rueda de prensa que “no es todo el país el que está reflejado en estas manifestaciones ya que el sábado se manifestaron solamente unos 200 estudiantes y otras marchas están claramente manipuladas”.

En un ambiente que la prensa local describe como “crítico” hacia la labor de la MINUSTAH en el país, la portavoz de la misión recordó que tanto la Comunidad Internacional en general como la ONU han considerado que la presencia de la misión deberá extenderse por un periodo de diez años.

   Actualmente, el mandato se renueva cada seis meses por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   “Nuestro objetivo es salir del país lo más rápidamente y para ello necesitamos la colaboración de los ciudadanos. Cuantos más obstáculos haya a nuestro trabajo de estabilización y reconstrucción será más difícil para nosotros realizar el mandato y partir”, explicó De la Combe.

   La reforma de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de la justicia haitiana son los dos objetivos primordiales para la MINUSTAH, afirmó la responsable de comunicación.

   Los sucesos que muestran el rechazo de algunos sectores a la presencia de la misión en el país no dejan de repetirse, aunque de forma aislada.

   El pasado sábado tres integrantes del batallón filipino de la MINUSTAH tuvieron que escapar del intento de agresión de unos estudiantes que se manifestaban contra su presencia en el país. Uno de ellos resultó levemente herido.

   El miércoles por la tarde, una delegación de la MINUSTAH que realizaba una inspección en un centro escolar y de votación de Petion-Ville tuvo que realizar disparos al aire ante la avalancha de jóvenes que trataron de agredirles con piedras.

   Pese a todo, los trabajadores civiles y militares de la MINUSTAH no tendrán restricciones especiales para sus desplazamientos por la capital haitiana pese a la hostilidad que en los últimos días se ha registrado contra su presencia.

   La portavoz de la MINUSTAH informó sobre los preparativos para las próximas elecciones locales que habrán de celebrarse en el país caribeño el próximo 3 de diciembre.

   El material electoral ya ha comenzado a ser distribuido por los diez departamentos del país y la seguridad hasta la jornada de votación será garantizada por la MINUSTAH.

   Boutard de la Combe opinó que “la situación del país está lo suficientemente estabilizada” para que las elecciones sean un éxito y se desarrollen en plena seguridad.

   El pasado febrero se celebraron elecciones generales en Haití, de las que salió ganador René Préval, después de dos años de que un gobierno interino auspiciado por EEUU hubiera estado en el poder tras la abrupta salida del país de Jean Bertrand Aristide, que ahora se encuentra exiliado en Suráfrica.