Misión Club de Madrid se reúne con legisladores electos de Haití

Misión Club de Madrid se reúne con legisladores electos de Haití

Puerto Príncipe. EFE. Una misión del Club de Madrid se entrevistó ayer, en el primer día de su visita al inestable y empobrecido Haití, con legisladores electos en la primera vuelta de las elecciones generales de noviembre pasado y con líderes religiosos, algunos de ellos practicantes del vudú.

El responsable de comunicaciones de la Delegación Europea en el país, Alexandre Polack, dijo a Efe que los temas centrales de las reuniones fueron la reconstrucción del país a raíz del potente sismo que asoló parte del país en enero de 2010 y el de la segunda ronda de las elecciones, convocada para el 20 de marzo.  La misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente del Gobierno español Felipe González y el exprimer ministro francés Lionel Jospin, también se entrevistó con representantes de la sección política de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), según precisó la fuente.  

Hoy, martes, último día de su visita a la nación, se reunirá con el gobernante haitiano, René Préval, y con los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly.  

Asimismo, se entrevistará con los copresidentes de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, agregó Polack.  

El tema central de la visita es la reconstrucción del empobrecido país

Retiran escombros.- Un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha permitido retirar 87,000 metros cúbicos de escombros en que se convirtieron edificaciones en 17 barrios de Léogane, epicentro del potente terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero de 2010.

UE evalúa facilidad alimentaría

Puerto Príncipe. EFE La delegación de la Unión Europea (UE) en Haití evaluó ayer  el progreso de sus proyectos de “facilidad alimentaría” en el país, adoptados en respuesta al alza de los precios de los alimentos registrada a nivel mundial en 2008.   La UE ha asignado específicamente a Haití 19,8 millones de dólares, distribuidos en apoyo presupuestario al Estado para mejorar la seguridad alimentaría y dos proyectos dirigidos por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Alimentario de la Naciones Unidas (FAO).   La “facilidad alimentaría” a Haití constituye una parte del fondo de 1.000 millones de dólares consagrados por la UE a 50 países.   Las regiones de Haití que se benefician de la “facilidad alimentaría” son el noreste, el oeste, Artibonite (norte) y centro de la capital.   “Junto con el servicio de alimentos, la creencia de la Unión Europea es que el desarrollo de Haití no puede hacerse sin tener que implementar políticas ambiciosas y de desarrollo rural”, declaró el responsable del área de desarrollo rural,  de la UE, Paul Weber.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas