Misión de diputados brasileños concluye su visita a Honduras

Misión de diputados brasileños concluye su visita a Honduras

Tegucigalpa, (EFE).- Una misión de diputados brasileños abandonó Honduras hoy tras cumplir ayer jueves una visita para conocer la crisis política del país y la situación de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, permanece desde el 21 de septiembre.

El coordinador del grupo, Raúl Jungmann, confirmó a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa que anoche se reunieron en la Casa Presidencial con el gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti, aunque en principio no estaba previsto.

La delegación de seis diputados viajó en un vuelo comercial a San Salvador, de donde volverá a su país en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista brasileño, dijo que tanto Zelaya, a quien los diputados visitaron en la sede diplomática, como Micheletti expresaron estar abiertos al diálogo para solucionar la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio.

El legislador brasileño comentó que, sin embargo, ambas partes todavía «están lejos» en cuanto al «contenido» de ese diálogo, que se prevé instalar la próxima semana con el acompañamiento de una misión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jungmann reiteró su satisfacción porque el Parlamento hondureño pedirá a Micheletti que amplíe el ultimátum de 10 días dado a Brasil para que defina el estatus de Zelaya en la embajada.

Además, recordó que el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia aseguraron a los diputados brasileños que no habrá ninguna acción contra la legación, que se encuentra rodeada por un fuerte contingente militar y policial.

Los diputados brasileños respaldaron la presencia del depuesto gobernante hondureño en la embajada, aunque le pidieron moderación en sus mensajes.

La misión de diputados brasileños llegó el miércoles a Tegucigalpa y ayer se reunió también con el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, la comunidad brasileña residente en Honduras y empresarios locales.

La delegación también la integraron Mauricio Rands, Bruno Araújo, Claudio Cajado, Iván Valente y Janete Pietá. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas