Misión de la OEA estudia denuncias uso bienes Estado

Misión de la OEA estudia denuncias uso bienes Estado

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, advirtió ayer que está estudiando las denuncias sobre uso de los recursos del Estado en la campaña y que oportunamente se pronunciará sobre el particular.

Dijo que rindió un informe al secretario general de la OEA, César Gaviria, en el que le presentó su preocupación por el uso de los recursos del Estado y la tensión política que se está dando en el país.

Entrevistado en el programa «Hoy Mismo», que produce el periodista César Medina por Color visión, Murray reveló que en una reunión con el presidente Hipólito Mejía él le aconsejó al mandatario abstenerse de participar en un acto en el que supuestamente serían entregadas motocicletas.

Consideró Murray que la reforma de la Constitución para establecer la reelección debió ir acompañada de una legislación que delimite las acciones del Presidente en su rol de candidato.

Sin embargo, Murray dijo que no hay evidencias del uso de los recursos del Estado y que sólo hay denuncias.

También dijo que hay mucha preocupación de los Estados Unidos por el proceso electoral dominicano, y que eso es lo que ha impulsado al Centro Carter y al Instituto Demócrata Internacional a estar presentes.

Dijo que por tal razón el senador Bob Menéndez planteó la necesidad de que esos organismos estén presentes en todo el proceso.

Explicó que la Unión Europea también tiene la misma preocupación por las elecciones dominicanas.

Asimismo, reveló que el día 13 viene al país el secretario general adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, para acompañar a los observadores en el proceso.

LOS RESULTADOS

Murray aseguró que a las dos horas de terminado el proceso electoral la OEA tendrá una muestra que indicará la tendencia.

Manifestó que esa información ellos se la darán a la Junta Central Electoral exclusivamente.

Murray manifestó su preocupación por demoras en el proceso de votación que podrían llevar a ciertos partidos a impugnar en los colegios, lo que podría retardar el conteo de los votos.

«Eso es un elemento perturbador que invita a la violencia. Eso es todo lo que me preocupa», expresó.

Asimismo, Murray advirtió que cualquier alteración de la voluntad popular expresada en las urnas podría dar lugar a un nuevo proceso electoral.

«Invalidar una elección para nosotros es consecuencia de una irregularidad o anomalía de tal magnitud que altere la expresión popular o el deseo de la población, que súbitamente el resultado no responda a la aspiración de la población».

Manifestó que una situación de esa naturaleza sería muy fácil de comprobar un día después de las elecciones.

Advirtió que si el proceso electoral es impugnado aquí va a haber serios problemas.

Sin embargo, manifestó su creencia en que en la República Dominicana prevalecerá el sentido común y la responsabilidad.

«Estamos aquí en el último tramo del proceso electoral y siempre los calores y la tensión van a crecer, yo estoy seguro que la próxima semana va a haber un poco más de presión por parte de todos los actores políticos», expresó.

Dijo que la República Dominicana ha vivido procesos electorales en los que los actores han sabido actuar con responsabilidad.

«Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por mejorar la imagen de la Junta Central Electoral. Es importante en cada proceso que la autoridad máxima electoral sea creíble, confiable, porque en definitiva esa autoridad es la que va a proclamar al próximo presidente de la República Dominicana», dijo.

«Es importante que esa proclamación sea legítima, que no sea cuestionada. Aquí se necesita un presidente democráticamente elegido», expresó.

En otro orden, consideró que sobre los casos de posible violencia durante las elecciones sólo hay especulación, al igual que los rumores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en los comicios.

«Esos son rumores que es posible que sigan, que se aumenten..», expresó.

Reiteró su advertencia de que los militares deben abstenerse de hacer pronunciamientos políticos para no perturbar el proceso.

«Tengo entendido que no ha ocurrido eso nuevamente. No conozco nuevos pronunciamientos de la jerarquía del Ejército».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas