Misión de OEA tiene esperanza en solución a crisis en Haití

Misión de OEA tiene esperanza en solución a crisis en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití. Después de tres días de reuniones, el jefe de una misión regional tiene esperanzas, pero no necesariamente confianza, en que pueda resolverse la crisis política en Haití antes de que termine el mandato del presidente este fin de semana.

La Organización de Estados Americanos, a petición del presidente saliente Michel Martelly, autorizó la misión especial a Haití tras la suspensión indefinida de la segunda vuelta electoral para elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero, cuando la Constitución obliga a Martelly a dejar el cargo.

Desde su llegada el domingo, los representantes de la OEA se han reunido con Martelly y miembros de su gobierno legisladores, jueces y otras personas. Ronald Sanders, un diplomático de Antigua que dirige la misión y preside el consejo permanente de 35 naciones de la OEA, dijo estar impresionado con la “llamativa inteligencia” de las autoridades haitianas, pero no llegó tan lejos como decir que confíe en que acuerden una solución factible en los próximos días.

“Si creo lo que nos ha dicho la gente sobre su determinación a salvar su país y llevarlo hacia delante, entonces creo que hay una gran esperanza en que alcanzarán una solución”, dijo el martes en una entrevista con Associated Press. Los senadores haitianos han presentado un plan según el cual Martelly dejaría el puesto el domingo como estaba previsto.

La presidencia permanecería vacante durante un breve periodo de tiempo, con un primer ministro de consenso que dirigiera el país hasta que pueda elegirse a un nuevo presidente. “Cada uno, todos en esa sala del Senado nos dijeron que habían alcanzado una única propuesta que presentarían al gobierno”, dijo Sanders. El diplomático dijo que le habían hablado de 10 personas a las que se consideraba para el cargo de mandatario interino.

Más leídas