Misión del COE: prevenir, mitigar y dar respuesta ante desastres

Misión del COE: prevenir, mitigar y dar respuesta ante desastres

Fue una decisión autoritaria, pero oportuna. La muerte rondaba en la zona del arroyo La Vaca, en San José de Ocoa, donde alrededor de 100 familias, que conforman unas 500 personas residentes en la comunidad de Sabana Larga, se resistían a ser evacuadas. La inundación era inminente.

“Yo ordené evacuar a esas familias. No me tembló el pulso. Y esa decisión, de carácter obligatorio, les salvó la vida. Cinco minutos después de sacarlos de zona, sobrevino una brutal inundación que arrasó con todo. El arroyo se desbordó a niveles nunca visto, y arrastró las cien viviendas. Las aguas se llevaron todo a su paso”.

En Monte Cristi ocurrió algo similar en la temporada ciclónica, el año pasado. Más de 30,000 personas fueron evacuadas, la más grande que se ha hecho en el país. La tormenta “Ike” se acercaba con signos de destrucción y muerte.

La acción preventiva adoptada en Ocoa por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ocurrió fuera de la temporada ciclónica. Un año después, el director de la institución, general Juan Manuel Méndez, y los socorristas de la Defensa Civil que evacuaron a las familias en ambos casos, recuerdan el drama.

Desde que asumió el cargo en el 2005, Méndez dispuso que  las evacuaciones de personas cuando hay amenaza de peligro o de inundaciones, sean de carácter obligatorio.

Eso ha salvado muchas vidas, especialmente en temporadas ciclónicas. Antes, las evacuaciones eran de carácter voluntario.

 “Yo, de manera responsable,  ordeno que saquen a las personas si hay una situación de peligro, gústele o no.

El mayor reto que tenemos aquí, no Juan Manuel Méndez como persona, sino el COE como institución, es la preservación de vidas. Eso nos preocupa mucho”.

El COE está conformado por 22 instituciones, que se activan automáticamente en situaciones de emergencia, la temporada ciclónica, el feriado de Semana Santa, el período navideño y 21 de enero, cuando miles de feligreses se desplazan de todo el país a Higüey, a rendir culto a la Virgen de La Altagracia.

De lo que se trata es de mejorar cada año, de prevenir, salvar vidas, bienes y concientizar a la ciudadanía. Parte de esta temática involucra a la niñez. Cuando se inicie el año escolar, El COE llevará instructivos a las escuelas públicas y colegios privadas  para que los estudiantes aprendan sobre las normas de comportamiento que debe asumir la población ante el paso de huracanes, tormentas tropicales, inundaciones o cualquier otra eventualidad. Un audiovisual está en fase de preparación para esos fines.

Recientemente, el PNUD auspició un seminario para periodistas que orientan y divulgación información  sobre esta temática.

Sin presupuesto propio y con miles de socorristas, voluntarios, militares, policías y empleados de las instituciones públicas bajo su mando, el COE se rige por la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos. La Ley 147-02  pone a disposición del organismo coordinador todo un andamiaje del Estado, incluida la sociedad civil, para la prevención,  mitigación y respuesta ante desastres que puedan afectar nuestro país.

Alerta Verde.

Estar informado puede salvar su vida.

Cuando se detecta la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico

(Tormenta o ciclón tropical) con posibilidad de evolucionar y crear daños.

¿Qué hacer?

• Mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales acerca del evento y su evolución;

• Informarse sobre las actividades previstas por las instituciones de primera respuesta (COE, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, etc.);

• Tener listos sus documentos personales en una funda plástica y los efectos de primera necesidad, entre ellos un botiquín con sus medicamentos personales.

• Ubicar a los miembros de su familia y a los vecinos e informarles sobre el probable impacto de un evento que puede producir daños.

Alerta Amarilla: Prepararse

Su vida es lo más importante.

Cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

¿Qué hacer?

Mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales (radio, televisión e instituciones de primera respuesta) acerca del evento y su evolución.

Identificar el albergue más cercano y seguro; y ponerse en contacto con el representante de la Defensa Civil en su zona para conocer las formas de evacuación.

Identificar la ruta de evacuación.

Colaborar en los procesos de evacuación. Recuerde que su vida es lo más importante.

Alerta Roja: Actuar

Estar en un lugar seguro.  Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar en una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras, y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

¿Qué hacer frente a una Alerta Roja?

* Mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales acerca del evento y su evolución.  La colaboración de los medios de comunicación es fundamental para salvar vidas.

* Mantener la familia reunida.

*Ayudar a personas en situaciones especiales, que presentan discapacidades o problemas de movilidad. La cooperación de los medios de comunicación es fundamental para salvar vidas.

* Dirigirse al albergue más cercano siguiendo las indicaciones de las instituciones de primera respuesta;

*Es necesario estar en un lugar seguro, en casa de familiares o amigos o en un albergue especial;

*Seguir las indicaciones impartidas por el administrador del albergue;

*Colaborar con las instituciones de primera respuesta.

Huracanes

¿Qué hacer antes de un huracán?

– Conozca si existe un plan de emergencias en su comunidad. Esto incluye los centros de refugio.

– Si se tiene la certeza de que el huracán impactará su zona, es mejor evacuar inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga, más difícil  será abandonar la zona, sobre todo, si su vivienda queda en una zona costera, donde el huracán impactará de forma frontal.

– No obstaculice el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.

– Si decide quedarse en su hogar, protéjase en la zona más fuerte de la casa, lejos de ventanas y de puertas. Provéase de agua potable, alimentos (preferiblemente enlatados), un radio de baterías y lámpara de mano. Proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes.

– Es importante que mantenga a los niños al alcance de su vista en todo momento.

–         Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas de fuentes oficiales.

–         Zoom

–         Ruta de huracanes

–         – Eloisa (H) 1975

–         – David (H) 1979

–         – Federico (T) 1979

–         – Gilbert (H) 1988

–         – Hortense (T) 1996

–         – Georges (H) 1998

–         – Debby (T) 2000

–         – Odette (T) 2003

–         – Jeanne (H) 2004

–         – Alfa (T) 2005

–         – Olga (T) 2005

–         – Noel (T) 2007

–         – Fay (T) 2008

–         – Ike (T) 2008

–         – Hanna (T) 2008

–         – Gustav (T) 2008

Publicaciones Relacionadas