Misión del FMI atenta a reforma

Misión del FMI atenta a reforma

POR MARIO MÉNDEZ
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousmene Mandeng, afirmó ayer que la atención de la misión de ese organismo  que evalúa el cumplimiento del acuerdo stand by, está concentrada en el desenlace de la reforma fiscal que estudia el Congreso Nacional. Ousmene planteó que la misión del FMI podría visitar a los congresistas para plantearles la necesidad de que la reforma fiscal sea aprobada sin dilaciones.

Al ser consultado por periodistas mientras participaba en el acto en que fue presentado ayer un estudio del FMI sobre Centroamérica: Integración Mundial y Cooperación Regional, Ousmene dijo que la misión está atenta al presupuesto de ingresos y ley de gasto público para el año próximo, el cual deberá estar sustentado en la reforma fiscal presentada por el gobierno al Congreso Nacional.

Sobre la pregunta de si, en caso de no aprobarse a tiempo la reforma, la República Dominicana tendría que pedir una dispensa al organismo internacional, Ousmene dijo que ahora la misión está evaluando todo lo relacionado al cumplimiento del acuerdo, y que no puede adelantar los resultados de esa evaluación.

La misión del FMI trabajará hasta la próxima semana en la evaluación del acuerdo stand by suscrito por la República Dominicana con ese organismo internacional.

Sobre el tema fiscal, Markus Rodlauer, quien junto a Alfred Schipke editó el señalado estudio del FMI, afirmó que la República Dominicana será el país que tendrá el mayor costo fiscal de todos los firmantes del DR-CAFTA.

En el estudio se indica que, en términos de lo que se define como saldo fiscal primario, el mayor esfuerzo fiscal proyectado se da en la República Dominicana (3.8% del PIB), seguido por Honduras (3%), Nicaragua (2.8%), Guatemala (1.1%), Costa Rica (1%) y Panamá (0.4% del PIB).

Además, el estudio sostiene que «como resultado del esfuerzo fiscal, se proyecta que los coeficientes de deuda caerán en todos los países, excepto en El Salvador».

Sin embargo, plantea que «no todos los esfuerzos fiscales generan las mismas reducciones en el coeficiente de deuda».

En el caso de la República Dominicana, el estudio pronostica que una mejora de un punto porcentual del PIB en el saldo primario, reduciría en dos puntos y medio porcentuales el coeficiente de deuda entre PIB, mientras que en Guatemala la reducción será de más de cinco puntos porcentuales.

El estudio plantea que la sostenibilidad fiscal es uno de los elementos de mayor riesgo de la economía de la región en el marco de la ejecución del CAFTA-RD.

El estudio del FMI «Centroamérica: Integración Mundial y Cooperación Regional» fue presentado en un acto celebrado ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por sus editores, Markus Rodlauer y Alfred Schipke.

El acto contó con la participación de monseñor Agripino Núñez Collado. Hicieron comentarios al estudio los economistas padre José Luis Alemán y Bernardo Vega.

Al acto acudió un nutrido público, integrado por líderes políticos, empresarios, economistas y estudiantes de Economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas