Misión del FMI destaca resiliencia de la economía dominicana

Misión del FMI destaca resiliencia de la economía dominicana

Esteban Vesperoni, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país cumpliendo el Artículo IV sobre la consulta anual con el organismo, afirmó que la economía dominicana ha demostrado una resiliencia notable y una rápida recuperación.

Y señaló que “en el contexto internacional, la República Dominicana destaca por su efectividad en la respuesta a los efectos de la pandemia, registrando un crecimiento económico más fuerte de lo que habíamos previsto”.

Resaltó “la secuencia de las políticas aplicadas en el país que han permitido emitir una señal clara de pasos firmes hacia delante”, y dio su enhorabuena por lo conseguido, tras una reunión con el gobernador del Banco Central de la República (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y con la presencia del director ejecutivo del FMI por la Silla de Brasil, Alfonso Bevilaqua, entre otros miembros.

Vesperoni reconoció “la realidad de un contexto internacional complejo que incide en la mayoría de las economías del mundo, siendo la guerra de Ucrania el motivo principal de las presiones inflacionarias que afectan irremediablemente a los precios, especialmente de las materias primas”.

Señaló como un desafío para la estabilidad en 2022 la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la cual se irá produciendo paulatinamente.

Puede leer: Economía dominicana alcanzó un crecimiento de 6.4 % en marzo 2022

Valdez Albizu informó al staff del FMI y a Bevilaqua que la economía dominicana se recuperó más rápido de lo previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

Asimismo señalo que el buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 por ciento, como resultado de variaciones interanuales del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 6.3 por ciento en enero, 5.8 % en febrero y 6.4 por ciento en marzo del 2022.

En cuanto a los precios, Valdez Albizu expuso que la dinámica de la inflación ha estado afectada por la persistencia de los choques externos, similar a lo acontecido al resto del mundo.

El incremento de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo; los elevados costos del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministro, han provocado que se retrase la convergencia de la inflación a la meta.

Resaltó que en efecto, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2022 se ubicó en 2.80 %, mientras que la inflación interanual a marzo alcanzó 9.05 %, agravada por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Publicaciones Relacionadas