Misión del FMI destaca sólidas cifras económicas

1D_Economía_22_5,p01

La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Aliona Cebotari, destacó los sólidos fundamentos macroeconómicos de República Dominicana, con crecimiento por encima de su potencial, baja inflación y elevadas reservas internacionales. Anunció que, en los próximos días, la misión emitirá un comunicado oficial sobre los resultados de su visita.
Por otra parte, Cebotari elogió los avances institucionales alcanzados por el país en los últimos años en materia de seguridad jurídica, regulación y supervisión financiera, mercado de valores, desarrollo de infraestructura educativa y de salud, programa de tanda educativa extendida, competitividad y procesos administrativos.
Cebatori visitó el país junto a la delegación del FMI. Ayer jueves concluyeron las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional.
Dicho artículo establece que se realice una supervisión, generalmente cada año, de las políticas económicas con las autoridades de los países miembros.

Asimismo, Cebatori mostró su satisfacción por el amplio programa de reforestación que está llevando a cabo el Gobierno en gran parte del territorio nacional, así como por los programas sociales que benefician a sectores vulnerables del país.

Cebatori le reiteró al presidente Danilo Medina la disposición del FMI de colaborar con RD en lo que el mandatario estime necesario, y aprovechó para despedirse, pues ésta es su última visita como jefe de misión después de tres años realizando dicha labor. Además de Cebotari, la misión del FMI estuvo integrada por Javier Arze, Julia Faltermeier, Joel Okwuokei, y Olga Bespalova.
Los miembros de la misión fueron recibidos por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en el Palacio Nacional, en compañía del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.
La delegación del FMI sostuvo reuniones con entidades públicas y privadas. Entre estas el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) donde conversaron sobre el desempeño del país en materia de desarrollo industrial, facilitación de comercio y mejoramiento del clima de negocios del país.
Otros temas abordados fueron los avances y perspectivas en el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), así como el crecimiento de la inversión extranjera y las exportaciones internacionales.
Con el sector eléctrico. También la delegación del FMI sostuvo reuniones con funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Con ambos conversó sobre los resultados de los principales indicadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), así como proyecciones sobre la matriz energética y la inyección de energía renovable no convencional en los próximos años. Y también sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El FMI visitó la Superintendencia de Bancos donde analizaron los principales indicadores del sistema financiero dominicano, el cual continuó presentando un crecimiento positivo en el 2018, cumpliendo con los requerimientos regulatorios establecidos.

Se resaltó la fortaleza patrimonial, el excelente nivel de capitalización, la baja morosidad y las mejoras en la eficiencia del sistema financiero.