Misión del FMI evaluará economía; BCRD la ve positiva

Misión del FMI evaluará economía; BCRD la ve positiva

Héctor Valdez Albizu junto a Esteban Vesperoni del FMI.

Crece. Inversión extranjera y turismo


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió ayer al jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, quien junto a un equipo técnico evaluará el desempeño de la economía dominicana, sus proyecciones macroeconómicas y la implementación de políticas.

En la reunión Valdez Albizu junto a sus técnicos presentó los datos más relevantes sobre el crecimiento, la política monetaria, la inflación, turismo y el sector externo, entre otros.


Proyectó que la inflación “convergería gradualmente al rango meta de 4 % a 1 % a mediados del 2022”. En ese orden le explicó que la economía dominicana se mantiene en recuperación, destacándose el indicador mensual de actividad económica (IMAE) de enero-septiembre de 12.7 %, por la incidencia del sector construcción, manufactura local, zonas francas y comercio.


“Las proyecciones de crecimiento para 2021 apuntan a una expansión superior al 10 %, que podría ubicarse en torno a 10.7 %”, calculó el funcionario.
Valdez Albizu citó la mejoría del turismo y adelantó que se proyecta que al final de este año sean 5,000,000 los visitantes no residentes que lleguen al país. Dijo que el plan nacional de vacunación ha logrado inocular cerca del 77 % de la población adulta con una dosis y más el 63 por ciento con dos dosis.


Ponderó la ejecución desde marzo de 2020 del amplio plan de flexibilización monetaria por valor de RD$215 mil millones, aproximadamente 5% del producto interno bruto (PIB), junto a una reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria, lo que contribuyó a mantener altos niveles de liquidez en el sistema financiero, posibilitando la expansión del crédito privado en moneda nacional en 10%.


Explicó que la dinámica inflacionaria fue afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, la ausencia de contenedores y el incremento de costos globales de fletes, que afectaron las importaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas