La misión del Fondo Monetario Internacional que llegó ayer al país se reunirá hoy con técnicos del Banco Central como un primer paso para iniciar los trabajos encaminados a la firma de un acuerdo con ese organismo, trascendió ayer.
De acuerdo a lo informado, la aprobación por parte del Senado del proyecto de reforma fiscal y su esperada conversión en ley en esta semana, ha allanado el camino para el inicio de las negociaciones entre las autoridades nacionales y la misión del FMI.
Se informó que la misión también visitará los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, así como la Superintendencia de Bancos.
La agenda también incluye una reunión con el equipo económico y con el presidente Danilo Medina.
De acuerdo a lo informado, la agenda de actividades de la misión es manejada por el Banco Central.
El propósito es que el acuerdo pueda entrar en vigencia a partir de enero próximo.
Entre los requisitos que piden las autoridades del FMI está la aprobación en el Congreso Nacional de la reforma fiscal, y el presupuesto del próximo año 2013.
La reforma fiscal con la que el Gobierno busca recaudar 46 mil millones de pesos fue aprobada el pasado viernes de urgencia y en dos lecturas consecutivas por el Senado, y se conocerá este martes en la Cámara de Diputados.
Inmediatamente sea aprobada la pieza por los diputados, el Gobierno tiene previsto introducir el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del próximo año, que alcanza los 469 mil millones de pesos.
Previo a la visita iniciada ayer, la misión del FMI había hecho una primera visita el pasado mes de septiembre, y escuchó las posiciones de diversos sectores, entre ellos, el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), el área eléctrica, financieras y monetarias, iglesia, sociedad civil, entre otros. Asimismo, se reunieron con el equipo económico del Gobierno, que lo integran los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, entre otros funcionarios del sector monetario y financiero.
Al finalizar su visita al país, la misión del FMI se entrevistó con el presidente Danilo Medina, y la conclusión del monitoreo a la economía nacional fue de «muy sofisticada», provocando diversas reacciones de la sociedad dominicana.
En esa ocasión, la misión del FMI realizó un diagnóstico de la economía nacional, el que arrojó que la situación era difícil y complicada, precisando que una de las dificultades principales era solucionar la crisis recurrente del sector eléctrico, que solamente este año acumulaba un desbalance superior a los 1,200 millones de dólares.
Zoom
Ajuste fiscal
La misión del FMI que concluyó en el mes de septiembre una visita de diez días a la República Dominicana, dijo que las perspectivas macroeconómicas representaban un reto para las autoridades, y que la situación fiscal se deterioró en el primer semestre del año. Según el FMI eso reflejaba la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significativamente la posición fiscal.