Misión discutirá con EU temas de TLC pendientes

Misión discutirá con EU temas de TLC pendientes

POR R. GONZALEZ
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, informó que una misión de esa cartera parte hoy hacia Washington para continuar discutiendo con funcionarios de la Oficina de Comercio de Estados Unidos los detalles pendientes para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

Aseguró la misión no retornará al país hasta que concluya la revisión de los 14 temas pendientes, los cuales no habían sido conocidos por falta de tiempo de los funcionarios estadounidenses.

Afirmó que «en cualquier momento» los Estados Unidos estará anunciando la entrada de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con esa nación y los países centroamericanos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, García Fernández aclaró que los puntos pendientes ya han sido consensuados con todos los sectores del país.

«Si te digo que entrará en vigencia a finales del presente año estaría dándole una noticia desalentadora al país; lo que sí te puedo asegurar es que en cualquier momento las autoridades norteamericanas estarán anunciando al mundo la incorporación nuestra al DR-CAFTA», dijo el funcionario cuando fue consultado acerca de la fecha de entrada en vigencia del tratado.

La entrada de la República Dominicana al DR-CAFTA ha sido aplazada en tres oportunidades, por diversas causas.

En principio, el gobierno de los Estados Unidos fijó el primero de enero de este año como fecha de vigencia del tratado, pero decidió posponerla hasta marzo porque, según admitió, estaba atrasado en el conocimiento de la documentación sometida por los países signatarios.

En marzo y por razones similares la vigencia del DR-CAFTA fue pospuesta para el primero del presente mes. Horas antes de esa fecha el gobierno dominicano informó que no entraría al tratado en la fecha prevista, debido a que falta revisar al menos catorce documentos.

El secretario de Industria y Comercio estimó que la misión dominicana que viajará hoy a Estados Unidos para discutir los últimos detalles del acuerdo con sus pares norteamericanos no se tomará más de dos semanas para concluir esas revisiones.

Dijo que una vez terminado eso, entonces se procederá a aprobar las leyes, los decretos y las resoluciones pendiente, todos los cuales ya han sido previamente consensuados con los sectores productivos del país.

García Fernández reiteró que de ese tratado depende el futuro económico del país razón por la cual cada punto a ser acordado debe ser discutido y aclarado minuciosamente.

Insistió en sus críticas al Partido Revolucionario Dominicano, al que acusa de politizar ese tema después de haber firmado en solo tres meses un acuerdo que a otros países les ha llevado años de discusiones.

Descartó además que el sector farmacéutico esté torpedeando el DR-CAFTA, como denunciara el embajador norteamericano Hans Hertell.

Aclaró que la postura asumida por Infadomi ha sido la misma sustentada por el gobierno dominicano en las discusiones en Washington.

 ALZA DEL PETROLEO

El secretario de Industria y Comercio anunció que en los próximos días el presidente Leonel Fernández convocará una reunión para tratar todo lo concerniente al alza del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.

Aseguró que de ese encuentro probablemente saldrán las medidas que podrían adoptarse para enfrentar esta situación, debido a que el precio del crudo estableció record en la semana que  recién acaba de concluir.

Sin embargo el funcionario aclaró que en el aspecto interno el gobierno ha cumplido con mantener la estabilidad macroeconómica sobre todo con el control de la tasa cambiaria, lo que ha impedido que los precios de los combustibles estén mas caros que en la actualidad.

Puso como ejemplo que si el dólar se estuviera cotizando por encima del 50 por uno, como sucedió en el gobierno anterior, el precio del galón de gasolina estuviera por encima de los 200 pesos.

  En otro orden, García Fernández reiteró que la mayoría de los bienes y servicios que consume la población deben bajar de precio como consecuencias del desmonte de la comisión cambiaria y la eliminación de la factura consular.

Insistió en que la cartera que dirige prepara una lista para informar a la ciudadanía sobre los productos que deben bajar y en la proporción que deben hacerlo.

Publicaciones Relacionadas