Misión EU hoy a Honduras

Misión EU hoy a Honduras

TEGUCIGALPA.AFP. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, descartó ayer que la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya sea tema de agenda con el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, que llegará hoy miércoles a Tegucigalpa.

 «Nosotros estamos claros: no hay restitución, nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, es lo que hemos platicado», afirmó Micheletti en rueda de prensa.   

El mandatario depuesto informó que platicó «como media hora» con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de la comisión oficial estadounidense que llega hoy a Honduras, encabezada por Shannon.  Indicó que lo importante «de ahora en adelante (es) el tema de las elecciones, no vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones, ya estamos a 32 días de los comicios y no podemos estar jugando con ese tema». Sin embargo, una de los tres integrantes del equipo negociador de Micheletti, Vilma Morales, aseguró que se podría lograr un acuerdo «a más tardar la próxima semana». 

La delegación estadounidense se reunirá «con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso» del Acuerdo de San José, indicó  a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

  Rechazan plan Micheletti.- Zelaya volvió a rechazar ayer la propuesta de Micheletti de renunciar los dos al poder en favor de una tercera persona porque, dijo, eso supondría “otro golpe de Estado». Esa opción ha sido propuesta por el gobernante de facto Micheletti como vía para salir de la crisis.

  Por otro lado, el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado amenazó con boicotear las elecciones del 29 de noviembre si  Zelaya no es restituido en el poder, mientras el gobierno de facto avanza en los preparar los comicios.

Secuestran padre viceministro Defensa

  TEGUCIGALPA. AP.  Hombres armados secuestraron ayer al padre del viceministro de Defensa del gobierno de facto, Gabo Jalil, en una zona exclusiva de la capital.  El empresario Alfredo Jalil fue interceptado en su vehículo en horas de la mañana y se desconoce el paradero, declaró su esposa Gloria Mejía. El vehículo de la víctima presentaba al menos dos impactos de bala.  “Es un hombre que en diciembre cumple 81 años y que padece de presión arterial y de diabetes”, manifestó a la prensa Mejía, al tiempo en que atribuyó el hecho a la crisis política reinante en el país.  El ministro de Defensa Adolfo Sevilla señaló en declaraciones a Radio América que no tienen mayor información sobre el hecho. “No queremos especular y menos en este momento de dolor de las Fuerzas Armadas”, respondió al ser consultado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas