Misión FMI elogia resultados programa

Misión FMI elogia resultados programa

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la pasada semana la segunda revisión del actual programa económico y destacó en una nota de prensa, colocada en la página web del organismo multilateral, el cumplimiento  de todas las metas y elogiaron los primeros resultados del programa como ha sido el crecimiento de 7.5 por ciento en el primer trimestre, el aumento de las exportaciones, importaciones, recaudación de impuestos así como el crecimiento del crédito al sector privado.

En cada revisión trimestral la misión del FMI evalúa los criterios de desempeño cuantitativo con sus metas fiscales, monetarias y de deuda, así como los indicadores estructurales cuyos cumplimientos son fundamentales para lograr los objetivos de las políticas económicas trazadas en el programa.

En materia fiscal las autoridades cumplieron con holgura los pisos respectivos del balance global del Gobierno central (déficit) y del sector público consolidado.

 Es bueno recordar que en tiempos de campaña los economistas de la oposición dieron la voz de alerta en torno a un supuesto déficit de RD$18,300 millones al primer trimestre y pronosticaron un déficit superior a los 50 mil millones de pesos al finalizar el año.

Las cifras, verificadas por la misión del FMI, desmienten a los economistas del PRD, pues el déficit apenas llegó a la suma de RD$11,138 millones, mientras la meta era de RD$15,711 millones, vale decir que la administración central la cumplió con una holgura de RD$4,573 millones, monto que permite al Gobierno elevar el piso del déficit a junio de RD$14,700 millones a RD$19,200 millones.

En materia de deuda no hubo atrasos en el servicio de la deuda externa y tampoco con los generadores en base a la definición de atrasos corrientes a 45 días y  la única meta monetaria, las reservas internacionales netas consolidadas, fueron mayores en US$226.9 millones al piso establecido a marzo de US$1,765 millones.

Los indicadores de las reformas estructurales a marzo contemplaban para el área fiscal “el diseño de una estrategia para racionalizar y limitar las exenciones fiscales, fortalecer la administración pública y modernizar las aduanas para lograr los objetivos de ingresos a mediano plazo del programa” y para el sector financiero, específicamente la Superintendencia de Bancos, “diseñar un plan para finalizar el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria efectiva al 2012”.

Como señaló la misión en la nota de prensa, se ha cumplido con estos planes aunque hay retrasos en la reforma del sector eléctrico.

Impresionantes resultados, indicó la misión del FMI, fruto de un gobierno comprometido con la estabilidad y ese cumplimiento estricto del programa contribuye alimentar el proceso de recuperación y además se sientan las bases, con las reformas estructurales, de garantizar la reducción del déficit fiscal, los índices de deuda pública y la sostenibilidad del crecimiento con estabilidad en los próximos años.

Publicaciones Relacionadas