Misión FMI se reunirá con políticos y crérigos

Misión FMI se reunirá con políticos y crérigos

La misión del Fondo Monetario Internacional(FMI) que se encuentra en el país desde ayer y que integran dos funcionarios de ese organismo, celebrará hoy cuatro reuniones con el presidente Hipólito Mejía y con representantes de otros sectores de la vida nacional, incluida la Iglesia Católica.

La primera de esas reuniones será con el presidente Mejía, luego con el equipo económico, la cual encabezará el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, otra con el presidente electo, Leonel Fernández y la cuarta con monseñor Agripino Núñez Collado.

La misión la integran José Fassen Bawm y Steven Phillips, director del hemisferio occidental del FMI y jefe de la misión de negociación de ese organismo internacional.

En Argentina, la Iglesia Católica fijó posición en las negociaciones que llevaba a cabo esa nación con el FMI y pidió que los reajustes del gasto público que se hicieron no fueran tan drásticos para no afectar a la población más de lo que estaba.

Aunque la restauración de la negociación con el FMI es el tema central de la misión, se informó que también se podría tratar el tema de la reforma fiscal integral, la cual debe ser sometida al Congreso Nacional antes de julio próximo.

Apolinar Veloz, gerente técnico del Banco Central, aclaró que no participará en ninguna de las reuniones con los representantes del FMI que visita el país y dijo que la agenda de los representantes de ese organismo incluye diversos temas.

Según el funcionario, sobre los trabajos que realizará en República Dominicana la misión del FMI, hay mucha especulación, pese a que la agenda se está manejando con mucha discreción.

«No hay ninguna agenda, por lo menos que yo conozca, obviamente habrá algunos temas que tendrán importancia en el marco de la conversaciones», dijo Veloz.

Mediante el acuerdo stand-by, suscrito con el FMI el 23 de agosto del año pasado, se ha dicho que podría facilitar el desembolso de US$618 millones.

Se explicó que la meta de los funcionarios del FMI es tratar de que el país camine por la rienda correcta, para lograr el equilibrio de la economía en un plazo no muy largo.

También se tratará de buscar consenso entre sectores representantes de la sociedad, para evitar que las autoridades incurran en acciones que afectan el desempeño de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas