Misión FMI viene para tratar acuerdo

Misión FMI viene para tratar acuerdo

Una misión de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá al país el próximo miércoles para reunirse con las actuales autoridades y el presidente electo, Leonel Fernández, para discutir la restauración de los acuerdos con ese organismo crediticio, informó ayer el dirigente peledeísta Rafael Camilo.

Camilo, uno de los técnicos del PLD que se reunió recientemente en Washington con representantes del FMI y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que esos organismos multilaterales entienden que el gobierno actual debe tener la responsabilidad de someter ante el Congreso el proyecto de reforma fiscal o tributaria, como está planteado en el acuerdo con el FMI.

Informó que los técnicos del FMI, que estarán en el país hasta el cuatro de junio, conversarán con las actuales autoridades y el gobierno electo sobre las medidas a tomar en lo que respecta a los temas principales de la agenda económica de la República Dominicana en materia fiscal, el sistema bancario, el sector eléctrico «y fundamentalmente el que se refiere al acuerdo con el Club de París y la revisión del acuerdo con el FMI».

El ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) afirmó que ahora mismo el acuerdo del gobierno con el FMI se encuentra en un limbo.

Camilo dijo que fue de información la reunión en la que participaron él, Temistocles Montás, Daniel Toribio y Julio Ortega en representación del PLD con los organismos multilaterales en Washington.

La comisión de técnicos del PLD designada por el presidente electo, Leonel Fernández viajó a Washington el domingo 23 y regresó al país el miércoles 26 de este mes. Los días de trabajo con los organismos multilaterales fueron el pasado martes y miércoles.

Expresó que ellos evaluaron la situación actual y la perspectiva de la economía dominicana y señaló que hubo un fuerte entendimiento, en el sentido de que esos organismos están decididamente favorables a trabajar con el próximo gobierno.

Manifestó que los técnicos peledeístas también se mostraron en actitud de colaborar.

Informó que los organismos multilaterales les expresaron inquietudes, en el sentido de que hay medidas que deben avanzarse en el proceso de transición como lo es el tema de la reforma tributaria y fiscal.

También dijo que criticaron el hecho de que el gobierno haya tenido un sobregasto y un déficit muy grande en los tres primeros meses de este año.

Señaló que es por ello que plantean la necesidad de que se haga una reforma tributaria como está planteado en el acuerdo con el FMI, a los fines de cerrar la brecha fiscal y además sustituir los impuestos provisionales que se colocaron y que vencen en junio de este año, en importaciones y exportaciones, y además para cubrir la reducción de los aranceles.

Sostuvo que los organismos multilaterales dijeron que no es correcto lo expresado por el presidente Hipólito Mejía de que la reforma fiscal debe hacerlo el gobierno que presidirá Leonel Fernández, porque la responsabilidad todavía de gobernar está en manos de las actuales autoridades.

El dirigente peledeísta señaló que también esas entidades internacionales les expresaron a los técnicos del PLD su preocupación por las altas emisiones monetarias, por el déficit cuasifiscal del Banco Central y dijo que plantearon ideas de cómo solucionar ese problema.

«Y precisamente tendría eso que verse dentro de las reformas tributarias y las ventas de activos, y el segundo problema que preocupa mucho es el sector eléctrico. Cómo hacer una reforma del sector eléctrico que le dé sostenibilidad a ese sector en el mediano plazo, tan consciente que eso no es una solución inmediata pero que debe iniciarse un proceso de consenso entre todos los sectores interesados del sector eléctrico y buscarle una solución a mediano y largo plazo de manera definitiva».

Precisó que el otro aspecto preocupante es la situación bancaria, en términos de la supervisión y la consolidación del sector, para que no sucedan situaciones como las anteriores.

Asimismo, indicó que también está el tema del financiamiento externo, es decir cómo darle sostenibilidad a las finanzas públicas para cumplir con la situación del financiamiento y la renegociación del Club de París de US$293 millones.

Subrayó que para asegurar la renegociación con el Club de París el gobierno tiene que buscar los US$100.00 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas