Misión gestiona en EU el comienzo del TLC

Misión gestiona en EU el comienzo del TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, negó ayer que el país esté gestionando una nueva posposición del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y aseguró que, por el contrario, una comisión dominicana que se encuentra en Washington trata de asegurar que entre en vigencia a partir del primero de julio, como está previsto.

Montás toco el tema mientras presentaba a la prensa acreditada en el Palacio Nacional al nuevo representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Andy Wolfe.

 Wolfe reconoció, de paso, “el sólido” crecimiento económico que vive la República Dominicana, así como la estabilidad macroeconómica.

Algunos informes han  dado cuenta de que una misión que se encuentra en Washington y que integran, entre otros, la señora Vilma Arbaje, de la Secretaria de Industria y Comercio y Guarocuya Feliz, Director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) estaría gestionando aplazar el ingreso del país al DR-CAFTA.

“No, todo lo contrario”, aseguró Montas  al ser consultado en el curso de una rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional.

Aclaró que esa misión salio del país con la disposición de permanecer en Washington por más de 15 días “y la idea es tratar de eliminar en ese lapso cualquier obstáculo que pueda poner en peligro la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio”.

“El asunto es tener un equipo de gente en Washington que trabaje con las autoridades norteamericanas para tratar de lograr que cualquier obstáculo se pueda eliminar en el transcurso de los próximos días para que podamos entrar”, ratificó Montas.

Dijo que, incluso, en esa misión técnica hay una persona con capacidad política de decisión para de común acuerdo con las autoridades aquí, en República Dominicana, tomar cualquier medida que sea necesaria allá en los Estados Unidos.

Reiteró que esa misión esta trabajando y desbloqueando cualquier eventual inconveniente que pueda surgir porque la decisión del presidente Leonel Fernández es que ese acuerdo entre en vigencia como esta previsto, el primero de julio.

La rueda de prensa fue convocada por Montás para presentar al nuevo representante en el país del FMI, Andy Wolfe, quien dará seguimiento al acuerdo vigente entre ese organismo y la República Dominicana, especialmente a los compromisos contenidos en la última carta de intención firmada entre las partes.

Previo al encuentro con la prensa, Montás sostuvo una reunión privada con Wolfe en la que participaron, además, Ruddy Santana, representante del país ante el FMI, en Washington y otros funcionarios del Secretariado Técnico de la Presidencia para pasar revista al estado actual del programa que se cumple con el FMI.

“Se estuvo evaluando rápidamente el comportamiento de la economía en estos primeros cinco meses del año, como se refleja en lo que tiene que ver con los compromisos asumidos en la Carta de Intención y lo que se le ha expresado es la voluntad del gobierno de seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios con el propósito de cumplir con los compromisos asumidos”, dijo Montas.

Le informó que en una reunión que el gabinete económico tuvo la semana pasada con el presidente Fernández, la preocupación del gobernante fue que había que hacer todo lo necesario para lograr que las metas y compromisos asumidos con el FMI sean cumplidos cabalmente. Montas dijo que las evaluaciones que se han hecho con los técnicos encargados de la aplicación de esas metas evidencian que eso es posible.

Wolfe es un técnico que conoce muy bien América Latina y anteriormente había estado como representante del FMI en Buenos Aires, Argentina. En respuesta a preguntas de los periodistas, alabo la recuperación económica que ha tenido el país, que consideró muy sólida, pero no quiso tratar otros temas, entre éstos, el referente al déficit cuasi-fiscal del Banco Central, alegando desconocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas