Misión gobierno reajustará metas económicas
con el FMI

POR MANUEL JIMÉNEZ
Una misión del gobierno viajará el martes de la semana entrante  a Washington para suscribir una nueva Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que el país reajustará las metas económicas acordadas con el organismo financiero. En esa nueva Carta de Intención, las autoridades deberán establecer una fecha tope para el desmonte del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), según explicó ayer el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Camilo habló a la prensa al término de una reunión que el gabinete económico sostuvo en el despacho del secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, en el Palacio Nacional.

En la reunión participaron también el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el Asesor Económico, Julio Ortega Tous y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

La misión que viajará a la capital estadounidense estará integrada por estos cinco funcionarios, más un equipo técnico, dijo Camilo.

Ayer, el presidente Leonel Fernández se reunió en su despacho con el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina los programas sociales del gobierno y los secretarios de Finanzas y Técnico de la Presidencia para discutir la fecha en que se procederá al desmonte del subsidio al Gas Propano, agregó Camilo.

Simultáneamente al desmonte, el gobierno iniciará la aplicación del subsidio focalizado al gas propano limitado a las amas de casa de escasos recursos, explicó Camilo.

Una misión del FMI estuvo recientemente en el país revisando las metas económicas que el gobierno se comprometió a cumplir en los primeros tres meses de este año. La misión del FMI ponderó positivamente el cumplimiento de estas metas, especialmente en cuanto al crecimiento económico, la estabilidad cambiaria y reducción de la tasa de inflación. Camilo dijo que la misión del gabinete económico que viajará a Washington revisará las metas alcanzadas en el primer trimestre de este año y discutirá nuevas obligaciones en cuanto a indicadores macroeconómicos.

“Por ejemplo”, explicó Camilo, “tenía una meta de una inflación de un 12 por ciento, pero ya esa meta hay que revisarla porque estamos seguros que va ser por debajo de 10 por ciento, alrededor de un 9 por ciento”. Indicó que igualmente serán revisadas las metas en cuanto a la tasa de cambio y el crecimiento económico que el país aspira para el segundo trimestre de este año.

“Vamos a reajustar las metas que el gobierno se comprometió (en este primer trimestre) porque la estabilidad económica ha sido más fuerte y ha sido antes de tiempo”, dijo.

En cuanto al gasto público, Camilo dijo que seguirá igual, pero con la variante de que habrá que reajustar el estimado de los ingresos.

  De su lado, Montás dijo que también se discutirá con los técnicos del FMI todo lo referente a la reforma estructural que el país requiere, entre ella una reforma fiscal integral.

Montás recordó que el gobierno se había comprometido con el FMI a enviar al Congreso Nacional seis proyectos de leyes que persiguen transformar el manejo financiero del Estado dominicano en su conjunto. Entre estos proyectos de leyes Montás cito nuevas leyes de Controlaría, Tesorería, así como para regular las compras del Estado y las asignaciones de obras públicas.

En cuanto a esta última ley,  Montás dijo que la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción está haciendo algunos arreglos para ponerla en vigencia a través de un decreto hasta tanto sea aprobada por el Congreso Nacional.