Misión Haití es un desafío

Misión Haití es un desafío

MONTEVIDEO (AFP).- La misión de «cascos azules» de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay en Haití «es un desafío para los países del Mercosur», que por primera vez actuarán en forma conjunta en la reconstrucción de un país americano, opinó el ministro uruguayo de Defensa, Yamandú Fau.

Fau partirá el próximo martes a Brasil para reunirse con su colega brasileño José Viegas Filho, y después, el viernes partirán juntos a Puerto Príncipe, donde se reunirán con los ministros de Defensa de Argentina y Chile.

El ministro uruguayo comentó en rueda de prensa que «es la primera vez que países de América son llamados para lograr la paz en una patria americana. Es un hecho que creo que no tiene precedentes».

Añadió que «los conflictos en los que debimos colaborar en su superación han sido muy alejados de nuestras latitudes y ahora es un pueblo hermano, una patria hermana la que llama que le demos una mano no solo en lograr la paz, sino en reconstruir un país».

«Nosotros no vamos a dirimir pleitos internos, eso forma parte de la soberanía del pueblo de Haití. Vamos a tratar de reconstruir y que la reconstrucción se haga en la mayor paz posible. De ahí la importancia de que los ministros de Defensa de Brasil, de Argentina, Chile y de Uruguay, nos demos cita en el escenario donde por primera vez en forma conjunta vamos a llevar a cabo esta experiencia», precisó.

Las conversaciones entre los ministros de Defensa serán en profundidad porque «tenemos que tener criterios muy claros, muy precisos, de lo que vamos a hacer en Haití. No es esencialmente el aspecto militar el que vamos a desplegar allí, lo que vamos a hacer, a través de fuerzas militares, es contribuir a la paz», sostuvo.

Insistió que «eso es lo que vamos a tratar de conversar para que podamos tener una idea común y que nos permita operar ante Naciones Unidas, para que ésta nos ofrezca todo el apoyo que sea necesario».

«Es un desafío que reciben los países del Mercosur, es el desafío más importante que se les ha planteado, por tanto en esto no podemos fracasar y para ello necesitamos entonces el respaldo pleno de las Naciones Unidas, que es quien nos ha encargado esta misión», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas