Misión logró acuerdos en Irlanda

POR MANUEL JIMÉNEZ
Una misión dominicana logró concertar acuerdos de cooperación con instituciones públicas y organismos especializados de Irlanda para aplicar en el país el llamado “Modelo Irlandés” y promover una serie de reformas económicas y sociales a través de un pacto entre los sectores público y privado, dijo ayer un funcionario gubernamental.

Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), dijo que la misión, que encabezó la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, culminó el jueves una gira de una semana por Dublín, capital de Irlanda, observando todo el proceso de desarrollo de esta isla europea.

“Se trata de un modelo muy aplicable a la República Dominicana”, dijo Martínez, destacando que Irlanda ha pasado en los últimos 15 años de ser el país más pobre de Europa a figurar entre las cuatro naciones de mayor ingreso per cápita del mundo, incluso por encima de Francia, Alemania y España. “De algún modo buscamos convertir a la República Dominicana en la Irlanda del Caribe”, expresó el Director del CEI-.RD.

Martínez, en conversación telefónica desde Dublín, destacó que Irlanda ha basado su desarrollo económico en la promoción de zonas francas, turismo y exportaciones, un modelo que también ha seguido República Dominicana con cierto éxito.

Pero dijo que quizás un elemento vital en el desarrollo económico y social de Irlanda ha sido su fuerte inversión en la Educación. “Los irlandeses tuvieron que tomar decisiones muy duras a finales de la década de los 70 en la reforma de su sistema educativo”, dijo.

Actualmente, el país destina más del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, fomentando el estudio y la investigación, dijo Martínez.

“El viaje a Irlanda estuvo basado, fundamentalmente, en la premisa de que un grupo importante, representativo de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, estudiara a profundidad todo el proceso de transformación que ha estado ocurriendo en esta economía, que tiene una gran similitud con República dominicana”, dijo Martínez.

Entre la delegación, integrada por 25 personas, figuraron funcionarios del gobierno, dirigentes políticos, legisladores y empresarios, dijo Martínez.

Narro que la misión pudo conocer a profundidad los genes centrales del modelo irlandés y ahora deberá ocupar su atención en establecer como ese proceso puede ser aplicable a la República Dominicana.

Martínez dijo que Irlanda promovió una serie de reformas económicas y sociales que han tenido un fuerte impacto socio-económico, pero todo esto se pudo lograr en alianza de los sectores público y privado, que es lo que persigue aquí el Presidente Leonel Fernández.

Adelantó que será necesario un pacto entre los sectores público y privado dominicanos que tenga continuidad en el tiempo para promover las reformas, atraer la inversión extranjera y hacer que las empresas nacionales se enfoquen hacia las exportaciones. Martínez dijo que también será necesario el desarrollo de toda la infraestructura nacional, incluyendo puertos, aeropuertos y carreteras.

LA COOPERACION

El acuerdo de cooperación envuelve al Ministerio de Relaciones Exteriores y organismos especializados como la Agencia para el Desarrollo Industrial y de Promoción de Exportaciones de Irlanda, los cuales se han comprometido con el envío de un grupo de expertos al país para “lograr lo que nos hemos propuesto”, dijo Martínez.

“Lo que se persigue es aplicar el modelo irlandés adaptado a la realidad dominicana”, aclaró Martínez, quien aseguró que próximamente se estará recibiendo en el país expertos irlandeses en promoción de inversiones, fomento a las exportaciones y en el consenso político y social que es necesario para impulsar las reformas.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, observó varios proyectos de carácter social que podría incorporar a su programa general en el Despacho de la Primera Dama, de los que ofrecerá detalles a su retorno al país, explicó Martínez.