Misión OEA estará “tiempo necesario”

Misión OEA estará “tiempo necesario”

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
La misión de observadores de la Organización de  Estados Americanos (OEA) permanecerá en el país “el tiempo que sea necesario” para que se despejen las conclusiones definitivas del proceso electoral. Fuentes del organismo aseguraron ayer a Hoy que la delegación continuará en Santo Domingo evaluando lo que falta del recuento de votos y recabando información.

A pesar de que la misión tenía prevista la salida de República Dominicana para el próximo viernes, sus responsables han decidido no establecer una fecha concreta y permanecer en el país el tiempo suficiente para comprobar la transparencia del escrutinio.

Las últimas denuncias producidas en localidades como Pedro Brand, Santiago o Santo Domingo Norte podrían haber contribuido en la decisión de la misión de la OEA de permanecer en la capital por más tiempo. También el lento recuento de los votos, que ha sido uno de los inconvenientes más criticados por parte del organismo.

El jefe de la misión de observadores, Rubén Perina, demandó el pasado viernes en su visita a la Junta Central Electoral que se acelere el recuento de los votos para que se conozca definitivamente el resultado de las elecciones del pasado martes.

Perina aseguró estar satisfecho del proceso electoral, pero solicitó a las Juntas Municipales que aligeren el cómputo de las votaciones para dar a conocer, cuanto antes, los resultados definitivos de las elecciones congresales y municipales.

A pesar de que la OEA ha insistido durante todo el proceso en la “transparencia” y el esfuerzo de la JCE para organizar la consulta, ha señalado algunas deficiencias, como la lentitud para ofrecer los resultados definitivos, problemas técnicos y la escasa preparación de las autoridades de las mesas de votaciones. También puso de manifiesto la necesidad de revisar algunos aspectos de la legislación electoral, como el financiamiento de las campañas. 

No obstante, el jefe de la misión de la OEA señaló la semana pasada que los problemas y las denuncias aparecidas fueron “casos aislados”, y que no se comprobaron mayores irregularidades “que pudieran invalidar o descalificar el proceso”.

La misión de observadores de la OEA llegó al país el pasado 30 de mayo, para evaluar el proceso electoral. Los 84 miembros de la delegación visitaron durante las elecciones el martes pasado más de 400 recintos electorales en los que la votación transcurrió sin complicaciones, según indicó el organismo.

Una semana después, continúan sin conocerse los resultados definitivos de la elección de los senadores y congresistas que compondrán el Congreso durante los próximos cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas