Misión OEA inicia tercer intento
de mediación en crisis Bolivia

<P>Misión OEA inicia tercer intento<BR>de mediación en crisis Bolivia</P>

LA PAZ. AFP. El ex canciller argentino Dante Caputo, representando a la OEA, se reunió ayer por separado con el presidente Evo Morales y con prefectos opositores para descomprimir la convulsa situación en Bolivia, a cuatro días del referendo autonómico de Santa Cruz considerado ilegal por el gobierno.

El emisario de la OEA se entrevistó con el presidente Evo Morales en el presidencial palacio Quemado, de La Paz, y luego abordó una aeronave hacia Santa Cruz, la región que el domingo planea efectuar un referendo para validar estatutos autonómicos, donde se entrevistó con el prefecto local Rubén Costas.

«El presidente (Morales) manifestó su voluntad de diálogo», afirmó escuetamente el subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, al cabo de la entrevista de casi dos horas con el gobernante izquierdista, jaqueado por una fuerte crisis política.

Según el comisionado del organismo internacional «esto que estamos haciendo ahora es una señal antes del 4 de mayo y después poder continuar con un diálogo más estructurado. Voy a conversar con los prefectos sobre las ideas que conversamos acá y acá voy a conversar sobre las ideas que conversamos con los prefectos».

Tras el encuentro con el mandatario boliviano, Caputo viajó inmediatamente a Santa Cruz, a unos 900 km al este de La Paz, donde se reunió con los prefectos opositores Costas y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).

Concluida la cita que se prolongó por unas tres horas, el comisionado de la OEA declaró que asumía «una sensación positiva muy fuerte» por la perspectiva de encarrilar un diálogo y matizó que «la cosa va moviéndose», sin abundar en detalles.

También afirmó que las ideas sobre secesionismo que se han manejado hasta la fecha por los referendos en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando «tienen que ser sacadas del escenario». El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA anunció que retornaba luego a La Paz para una nueva conversación con el presidente Morales.

Una larga lucha

La larga búsqueda de Santa Cruz por su autonomía, caracterizada por choques permanentes contra el centralismo de La Paz, se concreta en el referendo del domingo que busca validar un nuevo modelo que es ilegal desde el punto de vista jurídico pero que tiene un gran valor político. En su última etapa el deseo de autonomía cobró fuerza con la llegada al poder, en enero de 2006, del indígena socialista Evo Morales, cuyo discurso fue rechazado por los liderazgos  civiles de Santa Cruz. Santa Cruz, además, reniega del modelo de desarrollo -de rasgos extractivos- de La Paz, y hace culto del modelo productivo que le ha dado el liderazgo económico nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas