Misión OEA observará aspectos de los comicios

Misión OEA observará aspectos de los comicios

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La representante permanente en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bertha Santoscoy, declaró que la abstención electoral que se advierte, ocurra en las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo y la situación de las alianzas entre los partidos políticos serán de los temas que observará la misión de avanzada que llegará al país próximamente.

Indicó que los observadores de avanzada (grupo de dos o tres expertos que ingresen al país primero que los demás delegados electorales de la OEA), son quienes tratarán el caso, así como todo lo que resulte importante en el entorno de las elecciones.

Adelantó que tan pronto llegue a la República Dominicana el grupo de avanzada, hará contacto con la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez, la abstención electoral para los comicios congresionales y municipales podría darse en un 50%, por lo que solicitó al presidente Leonel Fernández motivar a la población para que ejerza el sufragio.

A esto, Santoscoy expresó: «Claro que para nosotros en este momento no es que haya o no haya una preocupación. Vamos primeramente a identificar cuáles son los temas en donde debemos enfocar más. Falta todavía un buen tiempo, puede cambiar. Si alguien dice que hay abstención, vamos a ver, no sabemos si cambia de un día al otro».

Adujo que antes de considerar la situación, tendrían que ver en qué están basadas esas declaraciones.

Explicó que las personas que se quieran acercar al grupo de avanzada de la OEA, lo pueden hacer, porque ellos estarán prestos a recibir documentos y comentarios. Aclaró que la misión no hará juicio de valor porque en esto no incurre ningún miembro de la observación. Significó que concluido el proceso de votación, lo que se consigna es un informe final sobre la observación electoral en sí.

«Nosotros acompañamos el procedimiento electoral y cooperamos, no creamos ninguna situación que pueda contrariar», expresó Santoscoy.

La especialista en Derecho Internacional opinó que el panorama político le parece muy dinámico y que se trabaja mucho en plena campaña. A su entender, la democracia dominicana se está afincando bien. Elogió la evolución de la madurez política que tiene la República Dominicana.

Santoscoy indicó que el proceso relativo a la observación de las elecciones congresionales y municipales conlleva una serie de reuniones, no sólo a nivel del país, sino también con la sede de la organización en Washington, que es la que tiene que decidir cómo llevar a cabo la observación electoral.

Planteó que los primeros observadores serán los que fijarán el parámetro de la situación y los que señalarán los aspectos en los cuales la misión deberá hacer más hincapié, por ejemplo, recomendar si es necesario enviar más observadores a un determinado lugar.

Dijo que están haciendo un esfuerzo para tener listo el personal que laborará en la observación. Manifestó que las personas que participen en las elecciones en calidad de delegados internacionales son de todos los países, algunos proceden de Perú, Lima; Panamá, Chile, Argentina, entre otros.

La mayoría ha sido contratada para esta labor, por lo que son expertos en el manejo del tema electoral.

Sostuvo que la participación de los embajadores como observadores se hace de manera individual a la de la misión, ya que es a nivel de primer ministro y encargados de negocios.

Santoscoy precisó que desean que el grupo de avanzada de observadores esté en el país lo más pronto posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas