Misión OEA se reunirá con Obando y principales líderes políticos

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/35AF3F66-D714-4AD5-8A4B-5DBE692D7AB7.jpeg

Managua, 19 oct (EFE).- La misión de la OEA que investiga las acusaciones contra el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, tiene previsto reunirse hoy con líderes de las principales fuerzas políticas y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

El lunes, el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, y el secretario general interino del organismo continental, Luigi Einaudi, se entrevistaron con los presidentes del Parlamento, Carlos Noguera y de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno.

Los representantes de ambos poderes del Estado les dieron seguridades a Royo y Einaudi de que actuarán apegados a derecho al analizar la petición de la Contraloría de destituir al presidente Enrique Bolaños, acusado de cometer delito electoral, y que hoy debe debatir el Parlamento.

Los enviados del organismo continental se reunieron también con líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quienes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el país, a raíz de la petición de la Contraloría.

La misión de la OEA se entrevistará hoy con el líder sandinista, Daniel Ortega, dirigentes del partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo.

Además solicitaron reunirse con los cinco miembros de la Contraloría, integrada por tres liberales y dos sandinistas.

Anoche, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, presentó por primera vez cheques y documentos que, a su juicio, prueban que no ha cometido delito electoral durante la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2001.

La documentación fue presentada por Bolaños el mismo día en que la misión de la OEA inició su visita de dos días para “ver, escuchar e informar” sobre estas acusaciones contra el mandatario nicarag~ense.

Bolaños, en su presentación transmitida en directo por radio y televisión, mostró documentos de que su campaña fue financiada con fondos privados y no con dinero procedente del Estado, como denunció la Contraloría.

Aseguró que la resolución de la Contraloría, que ha pedido su destitución al Parlamento, no es mas que una “trama golpista” de los ex presidentes Arnoldo Alemán (1997-2002) y Daniel Ortega (1985-1990), que lo ven como un estorbo que nos los deja “seguir robando en paz”.

El gobernante agregó que quieren involucrarlo en delitos de lavado de dinero por los que fue condenado Alemán a 20 años de prisión al presumir que parte del dinero que su antecesor ocultó en cuentas de Panamá, sirvieron para financiar su campaña electoral.

Bolaños dijo que sigue recibiendo respaldo de la comunidad internacional frente a las amenazas de un “golpe de estado técnico” detrás del cual están Alemán y Ortega y destacó la rapidez con la que la OEA respondió a la solicitud de revisar la situación en Nicaragua.