Misión OMT visita país para elaborar plan turístico en frontera

Misión OMT visita país para elaborar plan turístico en frontera

SANTO DOMINGO (EFE).- Una misión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) recorre hoy Pedernales (suroeste) para comenzar a elaborar el «Plan Maestro de Desarrollo Turístico» de esta área fronteriza con Haití, informaron fuentes oficiales.

   El ministro de Turismo dominicano, Félix Jiménez, se trasladó hoy a la zona en avión junto a varios expertos de la OMT para «hacer un reconocimiento» del área, explicaron a EFE portavoces de la cartera.

   La misión elaborará el proyecto de desarrollo específicamente en la zona transfronteriza de Pedernales-Jacmel, el cual deberá estar listo en febrero próximo.

   Jiménez precisó recientemente que los expertos permanecerán en el país unos once días y tienen previsto reunirse con altos representantes de los sectores del turismo dominicano y haitiano, así como con representantes del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD).

   Además, sostuvo que el objetivo del proyecto, que contaría con la ayuda de la comunidad internacional, es desarrollar el turismo en la frontera con Haití.

   Los empresarios turísticos agrupados en la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) piensan que el desarrollo de la región de Pedernales puede generar un polo de desarrollo económico en la desfavorecida zona limítrofe con Haití.

   El vicepresidente del Consejo de Asonahores, Luis López, dijo hace poco en declaraciones a periodistas que el plan de desarrollo de la costa suroeste «es parte de una estrategia de solución a los problemas de la zona fronteriza de la que también se beneficiará Haití».

   Sobre el tipo de infraestructura hotelera que se desarrollará en la región, aseguró que estará muy ligado al estudio de la OMT y a las consideraciones del sector privado.

   Los hoteles del país emplean a más de 50.000 dominicanos, a los que hay que sumar los que trabajan para el turismo en el sector transporte y en los aeropuertos, según López, también presidente del Consejo de Promoción Turística de Asonahores.

   El turismo es la primera fuente de divisas de la República Dominicana, seguida de las remesas familiares de los emigrantes y las zonas francas.

   Dado que algunas playas del suroeste, como Bahía de las Aguilas, forman parte del Parque Nacional Jaragua, uno de los expertos de la OMT se especializa en gestión de parques y medioambiente, según puntualizó el ministro de Turismo.

   La posibilidad del desarrollo turístico de Bahía de la Aguilas preocupa a organizaciones ecologistas dominicanas, que temen que se dañe la naturaleza en el área, una de las más pobres del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas