Misión ONU combatirá bandas en Haití

Misión ONU combatirá bandas en Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) continuará con sus operaciones en las zonas de Puerto Príncipe controladas por bandas armadas. Así lo confirmó ayer el portavoz de la misión, David Winhurst, en una rueda de prensa celebrada en el cuartel general de la MINUSTAH, en un hotel de la capital haitiana.

“La MINUSTAH está al lado del gobierno en su iniciativa de desarmar a las bandas que operan en varias zonas de la capital haitiana. Actualmente las operaciones se desarrollan en Cite Militaire, donde continuarán hasta conseguir la pacificación de la zona”, aseveró el portavoz de la ONU.

“Estamos preparados para usar la fuerza contra las bandas armadas que siguen atacando a nuestras tropas. Haití está en un momento crucial y no permitiremos que estas bandas sigan atemorizando a la población y realizando sus actos delictivos”, añadió.

El presidente haitiano, René Préval, visitó ayer una zona de Cite Militaire, donde anunció que los miembros de las bandas armadas que no se acojan al plan oficial de desarme y reinserción “morirán” si les encuentran con armas en las manos.

Durante toda la semana los enfrentamientos entre las fuerzas de la MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití (PNH) contra las bandas armadas de Cite Militaire han sido constantes, y han causado al menos 17 muertos.

Por otro lado, Winhurst anunció que el Gobierno haitiano ha aprobado esta semana el plan para la reforma de la PNH.

Según el portavoz de la MINUSTAH, el plan “es muy importante y ha sido discutido desde hace mucho tiempo”. 

“Es un plan que prevé la reforma organizativa de la policía así como su equipación”, afirmó.

“Los donantes de fondos deberán financiar este importante proyecto, que no se efectuará en unas semanas sino que deberá realizarse en varios años. Es un plan a largo plazo que la MINUSTAH apoyará”, subrayó Winhurst.

Informó además sobre el viaje que el representante especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Haití, el guatemalteco Edmund Mulet, realiza a Nueva York, donde el Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir la ampliación de la misión en Haití.

El mandato actual de la MINUSTAH finaliza el próximo 15 de agosto, pero está previsto que se amplíe por un año más, tal como recomendó el Secretario General de la ONU en su visita de la semana pasada al país caribeño.

“No sabemos exactamente cuando el Consejo de Seguridad se reunirá para tratar la ampliación de la misión en Haití ya que actualmente todo está centrado en la situación en el Líbano”, comentó Winhurst.

La violencia en el país se ha recrudecido las últimas semanas después de algunos meses de cierta calma tras la celebración de elecciones generales el pasado febrero.

El ex presidente Jean Bertrand Aristide, antes de salir precipitadamente del país, sumido en las revueltas en febrero del 2004, desmovilizó el Ejército y gran parte del armamento de éste llegó a las calles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas