Misión ONU controla ex militares haitianos

Misión ONU controla ex militares haitianos

PUERTO PRINCIPE (AFP).- La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) afirmó este lunes haber «marcado puntos» contra los ex militares que controlan parte del país, tras la retomada de dos comisarías que estaban en poder de los rebeldes.

   «Se trata de operaciones importantes para el retorno del imperio de la ley, el orden y la estabilidad del país», subrayó en una conferencia de prensa el portavoz de la Minustah, Damien Onses-Cardona.

   Durante estas acciones, que tuvieron lugar en Petit Goave (sur) y Terre Rouge (centro), dos cascos azules resultaron muertos y otros cuatro fueron heridos. Del lado de los ex militares, dos fueron muertes, 37 fueron detenidos, 12 de los cuales estaban heridos.

   Los cascos azules se incautaron también de material militar, fusiles ametralladoras, pistolas y cinco equipos de radiocomunicación.

   La Minustah controla la situación en las dos ciudades y «se dispone a marcar puntos en la estabilización de Haití», subrayó en la misma conferencia de prensa el coronel marroquí Elouafi Boulbars, portavoz de los cerca de 6.000 soldados que forman el destacamento multinacional de la Minustah.

   Interrogado sobre la muerte de los dos cascos azules, primeras víctimas fatales de los combates que la fuerza internacional viene entablando desde su instalación en Haití en junio, el oficial valoró que no se trata de un viraje.     «No consideramos lo acontecido como un revés, seguimos en dirección a la meta que nos habíamos fijado», expresó el funcionario.

   Unos 160 cascos azules habían sido movilizados para la operación Petit Goave, y 300 en Terre Rouge, precisó la ONU.

   En Terre Rouge «reina actualmente la tranquilidad. El puesto policial está en este momento bajo control de la Minustah, pero será entregado a la policía haitiana. No obstante, los insurgentes han logrado darse a la fuga antes del sitio a la localidad», señaló el portavoz militar.

   Al lanzar la operación de recuperación de la comisaría, los insurgentes usaron a la población civil como escudos humanos y los cascos azules se abstuvieron de responder a los tiros para no hacer víctimas inocentes, precisó el oficial.

   En Petit Goave, los heridos pertenecían a la población civil, y entre ellos se contaba un periodista de una radio local, Laraque Jean Roberson, indicó el portavoz Damien, Onses-Cardona, quien precisó que el periodista fue trasladado en helicóptero y hospitalizado y señaló que su estado es considerado grave.

   Según la ONU, no había otra forma de proceder en Petit Goave. «Lanzamos el asalto después de haber intentado en vano negociar la partida (de los rebeldes) en forma pacífica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas