Misión Santa Bárbara, un destino de turismo histórico y religioso

Misión Santa Bárbara, un destino de turismo histórico y religioso

El padre fray Junípero Serra, un misionero franciscano, hizo historia cuando fundó en 1769 la Misión San Diego de Alcalá.

Durante los siguientes 54 años, los sacerdotes españoles establecieron una cadena de 21 misiones en California para convertir a los indígenas al cristianismo.  Las misiones estaban localizadas por la costa, desde San Diego hasta Sonoma, al norte de la Bahía de San Francisco. 

La  Misión Santa Bárbara fue la décima misión fundada por los Franciscanos  Españoles.  Fue establecida en la fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1786.  El Padre Junípero Serra, quien fundó las primeras nueve misiones, había  pasado ya a mejor vida.  Fue el Padre Fermín Francisco de Lasuen, su sucesor, el que levantó la cruz en esta misión,  construyó los primeros edificios y convirtió a los primeros feligreses.

Los primeros edificios eran muy modestos y hechos de adobe.  Con el paso de los años hubo progreso y desarrollo.  Hubo tres iglesias de adobe en este lugar, una más grande que la otra, antes que se construyese la actual iglesia.  La tercera fue destruida por un terremoto en 1820.  El convento actual fue construido gradualmente, no fue terminado hasta 1870.  La hermosa fuente al frente de la Misión fue construida en 1808.  El terremoto del 29 de junio de 1925 lo dañó considerablemente al igual que al convento.

Los Indios del área de Santa Bárbara, fueron los Chumash o Canalinos, vivían de la caza, pesca y de las cosechas de las semillas, sus viviendas eran chozas semiovaladas.

Los misioneros Franciscanos atraían a los indios a la misión con pequeños regalos y el buen trato.  Un pueblito especial fue edificado cerca de la misma, para todos los que quisieran ser cristianos.  Más de 4,715 indios Chumash se convirtieron al cristianismo durante los años 1786 al 1846.  Muchos de ellos están sepultados en el cementerio  cerca de la iglesia de la misión.

Los Franciscanos enseñaron a los indios la agricultura, siendo los principales productos el trigo, cebada, maíz y frijol.  También guisantes, naranjos y olivos.

Para poder contener las aguas, traídas de las montañas para el riego en el campo, tuvieron que construir una presa en el 1807 y luego conducida mediante un acueducto a la misión (las ruinas, junto con la del molino, curtidora, y el depósito de aguas,  pueden ser vistos hoy cerca de la misión.  La Misión Santa Bárbara,  alcanzó gran auge con la crianza de  borregas, cabras, puercos, caballos.  Para 1809 había más de 5,200 cabezas de ganado y en 1803 había 11,221 cabezas de ovejas.  También los indios se dedicaban a la fabricación de adobes, tejas, zapatos, ropa de lana, y aprendían los oficios de carpintería y  albañilería, además fueron pastores y labradores.  Aprendieron a cantar y a tocar instrumentos musicales.   Los Franciscanos no eran los dueños de las misiones, sólo las  administraban en beneficio de los indios. Finalizado el periodo de las misiones, los edificios fueron usados para muchos otros propósitos.  Desde 1868 hasta 1877, los Franciscanos establecieron escuelas secundarias para niños y el colegio universitario para internos y para los estudiantes locales.

Zoom

Lo que es hoy

El museo

Visitar el museo nos sobrecoge, sobre todo cuando pisamos los cuartos que fueron utilizados como habitaciones  por  los misioneros y sus huéspedes.  Con un contenido invaluable la colección de artefactos históricos que datan desde los primeros días  en que se fundó la misión. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas