Misión verificadora

Misión verificadora

POR MARÍA MERCEDES
Los integrantes de la Misión del Fondo Global que supervisa la lucha contra el sida, fueron recibidos en el país durante un coctel que contó con la asistencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Alberto Fiallo Billini, director de Copresida, y representantes del sector Salud.

La Misión del Fondo Global está encabezada por William Bradford Herbert, jefe de Operaciones del Fondo Global y Bertha Ormeño, gerente de Portafolio América Latina.

Antes de disfrutar del momento de intercambio social, los presentes participaron en una plenaria en la que discutieron los pasos a seguir para frenar la expansión de esa enfermedad en el país y el mundo.

Luego de darle la bienvenida a los participantes, en su disertación, Alberto Fiallo analizó la respuesta del país frente a la epidemia, a la luz de la formulación del Plan Estratégico Nacional, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la puesta en marcha de los programas financiados por el Fondo Global y el Banco Mundial.

Destacó que con esa actividad, el organismo de cooperación inició una agenda de trabajo que contempla encuentros con representantes del sector Salud, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

William Bradford Herbert dijo que el Fondo Global ofrece apoyo al Gobierno dominicano en su lucha por controlar la epidemia del VIH, crear un ambiente político favorable y de derechos humanos, a través de un proyecto cuyo beneficiario principal es el Copresida.

En tal sentido, expresó que la iniciativa contempla acciones para crear un medio ambiente político favorable y de derechos humanos para la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, y para aumentar el acceso y uso de los servicios de prevención y al tratamiento a los pacientes.

«La ejecución del proyecto compromete 48 millones de dólares, de estos, US$14.698.774 deben cubrir las acciones y actividades de los dos primeros años que comprende la primera etapa, según un Acuerdo de Donación suscrito entre el Estado dominicano y el Fondo Global en mayo de 2004», expresó.

Al termino de su labor, los representantes del Fondo Global se reunirán con diferentes sectores del país para presentarle el resultado de sus evaluaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas