Missy Franklin, la nueva maravilla de la natación estadounidense

<STRONG>Missy Franklin, la nueva maravilla de la natación estadounidense</STRONG>

LONDRES, (AFP).- Con apenas 17 años, Melissa «Missy» Franklin es la nueva maravilla que la natación estadounidense lleva a Londres-2012, donde podría convertirse en la versión femenina de su multimedallista compatriota Michael Phelps.

Oriunda de Pasadena, California (oeste de Estados Unidos), la esbelta Missy (1,86 metros de altura) es hija de canadienses y aprendió a nadar desde pequeña ya que su madre, temorosa del agua, no quiso que la experiencia se repitiese.

«Todo lo que recuerdo es que nadar me gustaba más que nada. Me gustaba estar en el aguar más que en tierra porque estaba más cómoda ahí. Dios me ha bendecido con un cuerpo de excelente nadadora», dice la adolescente.

Desde el inicio de su carrera, Franklin tuvo que tomar una difícil decisión: competir para Canadá o Estados Unidos. Si bien su madre pensaba que le sería más sencillo hacerse un lugar en el equipo canadiense, la joven optó por Estados Unidos, país al que siente su patria.

 «Estoy muy conectada con Estados Unidos. Cuando salgo a competir y escuchó a la gente cantar ‘¡USA!’, es una de las mejores sensaciones en el mundo», confiesa.

Con apenas 13 años, Missy participó en las eliminatorias estadounidenses para los Juegos de Pekín-2008 pero no logró clasificarse para ninguna prueba. Sin embargo, la niña tenía un futuro prometedor y su esperada explosión llegó en el Mundial de Shanghai-2011, donde ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Esa actuación le valió ser elegida la mejor nadadora del año por la revista de la Federación Internacional de Natación (FINA). Las expectativas eran altas para las eliminatorias estadounidenses a Londres-2012 celebradas a fines de junio pasado en Omaha (Nebraska, centro de EEUU) y Missy no defraudó.

Franklin estará en nada más ni nada menos que siete pruebas de la cita olímpica londinense: 100 y 200 metros libres, 100 y 200m espalda, 4×100 y 4x200m libres y 4x100m estilos. «Cuando pienso en mi sueño más grande, sería competir en los Juegos Olímpicos en tantas pruebas como me fuese posible. Creo que esta semana lo he alcanzado.

Cumplir ese gran sueño a esta edad es tan excitante», dijo tras su proeza. Aunque ella no habla al respecto, son muchos los que piensan que puede batir el récord de medallas doradas olímpicas para una mujer, en manos de Kristen Otto (de la por entonces Alemania Oriental) que ganó seis en los Juegos de Seul-1988.

En caso de quebrar ese récord, «Missy» superará además a su ídola Natalie Coughlin, la primera estadounidense en lograr seis medallas en unos Juegos en Pekín-2008 (un oro, dos platas y tres bronces). El destino hace que «Missy» y Coughlin (de 29 años) compartan en Londres el revelo 4x100m estilos, con el que ya triunfaron en Shanghai-2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas