Misterio con árboles usa cabildo

Misterio con árboles usa cabildo

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El vocero del bloque de regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional, Milton Ginebra, dijo ayer que la Sala Capitular no conoce a las empresas suplidoras de los árboles que compra el Ayuntamiento, ni el gasto en que incurre el síndico Roberto Salcedo para sostener este programa.

Dijo que toda erogación de recursos que haga el Ayuntamiento por encima de los RD$500,000 debe ser sometida a la consideración de la Sala Capitular y hasta el momento no conocen que se haya convocado a un concurso público para llamar a las empresas que ofertan especies al plan de arbolado.

Ginebra, quien es miembro de la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular, declaró que no se ha discutido la inversión que hará el gobierno local para la sustitución del arbolado, el que según Salcedo tiene una inversión de RD$40 millones.

Expresó que no entiende la tozudez del síndico en cambiar árboles por palmas de elevado costo, ni sabe la razón por la que se trabaja sin discriminación.

Manifestó que ha habido una desinformación hacia las juntas de vecinos y los munícipes capitaleños por culpa de la sindicatura. Señaló que el síndico debió haberse acercado a la municipalidad, a través de los regidores, para dar una mejor información de lo que se pretendía hacer.

“Estamos en desacuerdo con la forma en que la sindicatura ha estado llevando a cabo este proceso. No entendemos cuál es la tozudez del síndico con insistir con esta plantación y la tala de muchos árboles que son innecesarias, por el momento, aunque quizás en algunos lugares pueda serlo”, dijo.

Se preguntó por qué la administración no desglosa el monto total que se destinará a la arborización, la cantidad de plantas que serán sembradas y en cuáles avenidas.

Precisó que también se debería declarar la inversión en aceras y contenes. “No sabemos ni de esos árboles, ni de nada en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, hay una desinformación total de la parte del síndico hacia los regidores. Tenemos un distanciamiento con el síndico porque esa es su forma de trabajar”.

El regidor reformista planteó que han tenido muchas diferencias con el síndico Salcedo, tras indicar que no entiende por qué se pretende disfrazar el presupuesto, ni la razón por la que destinan por partidas los recursos para la arborización.

Sostuvo que al fin y al cabo sucede lo que se está viendo, el descontento y la protesta de la ciudadanía. A su juicio, el síndico se cree “por arriba de la ley y de todo”.

Ginebra dijo no recordar la resolución que dispone el programa de arborización. La Sala Capitular aprobó la Normativa que regula el Arbolado Urbano el 16 de diciembre del 2004, con la Resolución 154-04. La pieza fue el resultado de un estudio realizado por la Comisión de Medio Ambiente, presidida por entonces regidor Omar Ramírez. La resolución se habla de los recursos que se destinan a este programa, ni de la cantidad de plantas que se deben colocar en las avenidas de esta capital. La ordenanza municipal, acogida a petición del síndico Salcedo, contó con las recomendaciones del Jardín Botánico y el Consorcio Ambiental Dominicano, quienes emitieron opiniones técnicas para la elaboración del anteproyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas