Mitad de comercios está en quiebra

Mitad de comercios está en quiebra

POR MARIEN A. CAPITAN
La crisis económica del país ha provocado que el 50% de los comercios está virtualmente quebrado, aseguró ayer Manuel Ortiz, consultor empresarial y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Señalando que el 90% de los comerciantes está enfrentando dificultades, Ortiz afirmó que los comerciantes han tenido que utilizar parte de sus existencias y de sus pequeños ahorros para poder mantenerse a flote.

Respecto a las soluciones que se pueden utilizar para resolver los problemas que genera la crisis, Ortiz dijo que hay muchas cosas que el comerciante puede hacer. Entre ellas, labores de mercadeo y de entrenamiento.

Por otra parte, Ortiz indicó que los comerciantes del país deben unificarse para poder lograr ayudas del gobierno o de otras instituciones. Esa, subrayó, sería la mejor manera de evitar que más comerciantes tengan que cerrar sus puertas.

Pasando a las expectativas que se han hecho con el nuevo gobierno, Ortiz aseveró que son muy buenas porque hay un nivel de confianza importante. «Cuando uno ve que el dólar ha bajado solamente con el hecho de que Leonel es un indicativo de que las perspectivas son muy buenas».

Exhortando a los comerciantes a prepararse constantemente para los tiempos difíciles, Ortiz apuntó que el comerciante no puede quedarse aislado y tiene que estar en constante evolución. «El comerciante tiene que insertarse dentro de los nuevos tiempos, de la globalización de los mercados. Entonces, ¿cómo lo va a hacer, quedándose en su negocito esperando que venga otro, tal vez más inteligente? No, el comerciante tiene que prepararse».

Ortiz, que hizo estas afirmaciones momentos antes de dictar la charla «Elementos que generan la quiebra masiva en los negocios», fue uno de los especialistas que participó en el primer Congreso de Comerciantes, Detallistas y Empresarios de la República Dominicana.

PARA MANEJAR LA CRISIS

Otra de las ponencias que se escucharon durante el congreso fue «Administración del cambio y manejo de crisis», del consultor empresarial Herminio Alberti León.

Tras establecer que cada quien tiene su cuota de responsabilidad en cuanto a la crisis, Alberti manifestó que cada quien tiene que comenzar a reevaluarse y ver de qué forma puede simplificarse la vida para así necesitar menos.

«Cada quien, en la medida en que no reconozca que tiene que dar un poco más de sí, en cuanto a responsabilidad, a la revaloración de sus principios, reconocimiento de que hay valores que tiene que respetar en él y en los demás. En un volver a lo básico es que yo creo que está el recuperarnos de la crisis».

Recomendando a la gente que regrese a sus orígenes y a los estilos de vida de los abuelos, Alberti recordó que antes la gente contaba con muchos menos recursos y salía adelante.

«Por ejemplo, si no hay luz y la nevera no funciona, ¿qué tiene el hecho de comprar algo que es hecho aquí de barro y ponerle una tapa hasta que se resuelva? Ahí se echa el agua y esa agua es más fresca que la de una nevera sin corriente», dijo invitando a la gente a redescubrir el uso de la tinaja.

Afirmando que «no hay tal crisis si tú asumes tu responsabilidad», Alberti expresó que los pequeños negocios están llamados a ser el foco de alivio en los barrios. «Cuando un cliente venga, que no sienta que le van alimentar los problemas, sino que lo van a tranquilizar; que vean el punto de venta de ellos (los comerciantes) como a un sitio donde ellos van a bajar la crisis porque encuentran aliciente, motivación», argumentó al tiempo de agregar que lo peor que puede hacer un negocio es transmitirle la crisis a sus clientes.

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