Mitad de población sin energía

Mitad de población sin energía

Naciones Unidas. EFE. Unos 3,000 millones de personas, casi la mitad de la población del planeta, carece de fuentes de energía modernas para calentarse y cocinar, mientras que cerca de una de cada cuatro ni siquiera tienen luz eléctrica, denuncia un informe de la ONU sobre recursos energéticos difundido ayer.

El estudio, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta las enormes dificultades que afrontan los países en desarrollo en materia energética, además del impacto en la salud y el medioambiente de prácticas como la quema de leña o carbón en los hogares más pobres del mundo.

El acceso a fuentes de energía modernas como el gas, el petróleo o la electricidad varía según el país, aunque en general las carencias en esta materia se concentran en los países en desarrollo más pobres y, particularmente, en el África subsahariana.    El director de Política de Desarrollo del PNUD, Olav Kjorven, resaltó  que la universalización del acceso a la electricidad y a las fuentes de energía moderna tiene que formar parte del futuro acuerdo global para combatir el cambio climático que se negociará.

El caso de AL

En la gran mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe la proporción de gente que vive sin electricidad se ha reducido hasta ser inferior al 25%, con la excepción de Haití, Honduras y Nicaragua. Muchos hogares cuentan con cocinas rudimentarias.

Publicaciones Relacionadas