Mitad de territorio mexicano es riesgoso para indocumentados, según informe

Mitad de territorio mexicano es riesgoso para indocumentados, según informe

MÉXICO, (AFP) – Los inmigrantes indocumentados que atraviesan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos corren peligros serios en 16 de los 32 estados de México, alertó el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe.  

«La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos», indicó la CNDH, una entidad autónoma con financiación estatal.   Los indocumentados deben recorrer entre 1.000 o 4.000 km para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o Baja California, respectivamente.  

Los sitios «en los que se corre el riesgo de ser víctimas de la delincuencia» se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.  

 Todos esos estados están diseminados a lo largo y ancho del país.  

En el informe de la CNDH, basado en testimonios, «se señalan 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde en algunas zonas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes».  

 San Fernando, municipio de Tamaulipas – con costas en el Golfo de México y fronterizo con Estados Unidos- está incluido en el mapa. Allí fueron hallados 145 cadáveres en fosas comunes del 1 de abril al 14 de abril, y en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos de 72 indocumentados de Centro y Suramérica.  

El gobierno responsabiliza de esos crímenes al cártel de drogas de Los Zetas.   En el comunicado, la CNDH hizo «un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas».  

 Al año unos 150.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, intentan llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas