Mitad nacimientos  maternidad La Altagracia son por cesáreas

Mitad nacimientos  maternidad La Altagracia son por cesáreas

De 18,158 nacimientos que tuvieron las parturientas atendidas el año pasado en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital dominicana, 8,120 ocurrieron por cesárea, una intervención quirúrgica que tiene un alto costo y  que requiere más tiempo de internamiento de la  madre.

 Una revisión de los datos de la maternidad que atiende a la mayor cantidad  de embarazadas, permite comprobar que durante el  2011 en ese centro se realizó un 45% de cesáreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el porcentaje de cesáreas en un país no debe sobrepasar el 15 por ciento, pero en esta nación las cifras son elevadas.

De los 18,158 partos y cesáreas que se registraron en la maternidad La Altagracia, 2,946 eran parturientas haitianas, lo que implica que de cada 100 mujeres que parieron, 16 eran de ese país.

Ese  procedimiento que se ha puesto de moda en numerosos países, implica en lo económico más gastos, puesto que  su realización es más costosa que un parto y además requiere de un mayor tiempo de internamiento.

Según las estadísticas de la OMS, las cesáreas aumentan el riesgo de muerte hasta en un 20 por ciento.

La data.  En esta maternidad los médicos atendieron durante el año a  124,046 mujeres que acudieron en busca de atención. De esas,  96,238 fueron a consulta, y 27,808  simulaban emergencias.

La maternidad Nuestra Señora de La Altagracia reportó, además, 23 muertes maternas, de las que   nueve fueron referidas desde otros centros en estado de gravedad y murieron antes de cumplir las 24 horas de ingreso, aseguró el director de la maternidad,  Juan Cid Troncoso.

Las adolescentes.  El embarazo en adolescentes rondó    un   31.2 por ciento, lo que implica que de cada 100 embarazos, unos  31 fueron de adolescentes.

De 124,000 consultas que  tuvieron los médicos de la maternidad  Nuestra Señora de la Altagracia, atendieron a 12,000 adolescentes.

Mortalidad materna.  El año cerró en ese centro materno con una mortalidad de 110 por cada 100 mil nacidos vivos, indicó el especialista.

El embarazo en adolescentes este año rondó en la maternidad en un 31.2%, lo que implica que de cada 100 embarazos,  31 fueron adolescentes.

Los médicos de la maternidad  atendieron por consultas a 12,000 adolescentes, de 124,000 embarazadas que vieron.

Las autoridades aseguran que en el país se ha producido un descenso en las cifras de mortalidad materna. Sin embargo, no pasa lo mismo con la situación de la mortalidad infantil, un grave problema que parece no tener una solución favorable a la vista y cuya mayoría de víctimas son pequeños pobres.

Las claves

1.  Gran demanda

Esta es una de las maternidades del país con más demanda por parte de las parturientas. Llegan desde todos los puntos. Otras maternidades con gran demanda son la San Lorenzo y el hospital Cabral y Báez.

2.  Una baja

Este año se registró una baja en la tasa de nacimiento, pues la maternidad tenía hasta 25,000 nacimientos al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas