Mitomanías de un subsecretario

Mitomanías de un subsecretario

Señor director

He leído unas afirmaciones espantosas. Las mismas aparecen en ese prestigioso medio (12-05-04, página 13) bajo el título de «Rivalidad», firmadas por Giovanny Cruz Durán, un subsecretario de Cultural. El contenido de ese texto está rebosado del estilo que siempre ha caracterizado al firmemente, acentuando en él durante los últimos cuatro años. Me refiero, por supuesto, a la ausencia de objetividad.

Las actuales autoridades gubernamentales tienen a la República Dominicana al borde de un profundo precipicio. )A dónde irá a parar este país si hasta la gente de la cultura, que ya no del intelecto, abandona la cordura por la insensatez? Al menos el sector de nuestra sociedad que supuestamente es «pensante», en vez de oído, debería incentivar la concordia y el amor hacia los demás. El señor Cruz Durán pudo ponderar la gente de su partido para que todo quedara en el marco del trajín político actual. Pero él sabe manejar muy bien la dosis tóxica que pone en sus escritos, sobre todo en estos días que son de júbilo para unos y de desesperación para otros, como es su caso. Veamos los casos más urgentes de la ausencia absoluta de objetividad en el señor subsecretario que, por cierto, escribió como si fuera en la realidad el personaje que lo tocó hacer en la película Perico Ripiao.

1. Dice Giovanny Cruz que «en múltiples ocasiones hemos «desafiado» a los culturólogos morados a debatir». El, como su candidato, desconoce lo que es el debate enaltecedor para un país que merece tranquilidad. No creemos que la sociedad sea un cuadrilátero de pelea y por eso no hemos aceptado el «desafío». Tal vez hubiéramos aceptado si nos invita civilizadamente a buscar soluciones a los problemas culturales del país. Pero como esa invitación nunca ha existido, cae en la ficción.

2. )»Sentarse a debatir con contradictores de su mismo calibre»? Se equivocó en la similitud. Sólo los farsantes usan los recursos del Estado para publicar un fajo de acciones, la mayoría truncas y muchas inexistentes, bajo el título «Más de 1000 realizaciones en beneficio del Desarrollo Cultural, Rendición de cuentas 2000-2003». Ese tipo de gentes la que convoca al país cultural a discutir durante todo un fin de semana aspectos para un plan cultural. Pero al día siguiente, con una prisa inexplicable, sin tomar en cuenta las sugerencias de los convocados, salen corriendo a llevar ante la tumba de Pedro Henríquez Ureña (Lo que querían era posar para la prensa) un Plan Decenal de Cultura trunco, pobre y que al final no ha pasado de ser un documento. Muestran como logros la «implementación» (sic) de ese Plan Decenal, pero el mismo ni siquiera ha sido refrendado en el Congreso, pues allí, tras ser sometido no le han hecho caso, a pesar de «dominar» ese poder del Estado. )Dónde está el presupuesto adicional que requiere ese plan? Donde están los logros que ha arrojado tan necesaria acción a dos años de ejecución. (Ooootra simulación!

3.- )Qué en el documento de apoyo a Leonel Fernández (Hoy, 6-05-04, páginas 10 y 11) «hay trabajadores culturales que no autorizaron sus firmas»? Que aporte sólo un caso. Porque lo hicieron convencidos, estampando sus firmas con puño y letra, las cuales están archivadas. No importa que intenten socavar la gente, como hicieron con el periodista Edgar Valenzuela, a quien le ofrecieron 100 mil pesos y prebendas para que desmienta su apoyo. Con el dinero del pueblo han doblegado a muchos de su propio partido. Pero aun hay dignidad indoblegable, como la de Edgar. A diez días de la publicación de nuestro documento nadie ha desmentido su firma. Sin embargo, al día siguiente de la publicación del documento de apoyo al tristemente célebre candidato de los blancos, una lluvia de trabajadores culturales desmintió que lo haya hecho (Ver «Grupo intelectuales niega apoyara candidatura Mejía», Hoy, 14-05-04, página 18). (Máaaas mentiras!

4.- Los documentos de apoyo a candidaturas son voluntarios. Por eso es repudiable el odioso método de tomar nóminas para poner los nombres de la gente de forma inconsulta. Tal vez por eso hay tantas repeticiones de nombres (más de treinta) en el documento de los blancos. )O será que están repetidos por estar en distintas nóminas y por tanto cobran más de un cheque?

5.- Cierto, son «una potencia» en nombres de notables. Pero además de cuantificar, hay que detenerse en la calidad, pues dentro de tanta sapiencia )ninguno pudo atender un documento que salió con cientos de erratas? (Ver Hoy, 1-05-04, páginas 10 y 11). Con erratas hasta en el título (acadmicos, sic), al propio candidato (que es el presidente de la República) le cambiaron el nombre por el de «Hiplito Meja». Eso no sólo es descuido. Es ineficiencia, como lo han demostrado en las funciones que desempeña la mayoría en los puestos que ostentan. No hay una sola área que pueda señalársele como sobresaliente en la actual gestión cultural oficial. Por eso se acude a la mitomanía para enaltecerlas.

6.- Tal vez prefieren la cantidad y no valores como la ética y el humanismo de una gestión. Afirma el documento de las erratas que «En este proceso.. no se han limitado, existiendo la mayor libertad de expresin (sic)… sin doctrinas ni acondicionamientos y mucho menos exclusiones». (Ah, la improvisación! al tomar la nómina de Estados Unidos obviaron lo de «Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York», e incurrieron en la falta de ética de poner el nombre de una institución oficial a apoyar a un candidato. Y como actúan cual si el humanismo no existiera, al dramaturgo Iván García le comunicaron que por sus 50 años en el teatro se le haría un homenaje durante la Feria del Libro recién finalizada. Pero lo sacaron de la lista de homenajeados porque este estuvo animando en el evento artístico que presentó días antes La Cultura con Leonel. Incluso el mismo Giovanny, quien todavía tiene lecciones pendientes no sólo de dramaturgia sino de humanismo de un maestro como Iván, lo llama «un vencido actor», y lo dice escasas palabras después de afirmar que no propiciaría insultos ni burlas. )Libertad de expresión (sic)…? De forma bochornosa e indolente cancelaron a la profesora Mayra Peguero, una gloria de la música dominicana, con 37 años al servicio de la enseñanza, una gran parte de ellos dirigiendo el coro del Banco Nacional de la Vivienda. La razón: firmó el documento de apoyo a Leonel Fernández.

7.- En el documento de apoyo a Leonel Fernández publicado por La Cultura con Leonel (Hoy, 6-05-04, páginas 10 y 11) la mayoría son personalidades que apoyan la candidatura sin tener, necesariamente, compromiso partidario. No hay abultamiento con veteranos que son miembros del PLD y que hacen su trabajo de forma incansable. No obstante, a mí, en lo particular, me avergonzaría firmar un documento apoyando un candidato que durante cuatro años como presidente, además de haber facturado el peor gobierno de la historia dominicana en todos los órdenes incluyendo el moral, se las ha pasado ignorando el quehacer cultural, pues ni siquiera le da el presupuesto completo como manda la ley, a pesar haber tantos desfalcos y corrupción a la vista de todos. Yo, como escritor y ser pensante, me avergonzaría de apoyar un candidato que cada expresión la acompaña de innúmeros epítetos que de un uso tan excesivo embadurnan con su insolencia el pudor menos resguardado.

Queda de usted, con alta estima,

Avelino Stanley

Publicaciones Relacionadas

Más leídas