Mitos, cambios social, liderazgo
y los  recursos humanos sostenibles

Mitos, cambios social, liderazgo<BR>y los  recursos humanos sostenibles

JOSÉ BATISTA
En el estudio de las sociedades y las acciones de los hombres es necesario considerar los mitos. Para que se produzca un cambio social debe haber un encuentro con los mitos que dieron origen al pensamiento de dichas sociedades.

 El mito es el resultado del proceso de creación imaginativo, y precursor de la curiosidad científica.

Los mitos de dioses y héroes toman carácter de realidad a través de las narraciones que las hacen parecer sucesos históricos.

El mito provee los siguientes puntos de referencia:

a) valida las costumbres y los ritos, proveyendo de esa manera un enlace entre el mito y la sociedad,

b) cuando un mito se culturiza, guía las premisas que se toman en consideración en la toma de decisiones,

c) el mito trae al consciente las figuras de dioses y héroes, y establece la relación entre los arquetipos inconscientes y la conducta consciente del liderato, ya que el líder visible debe representar el deseo inconsciente de guía, de dirección.

El mito pues viene a proveer un modelo de acción social que influye la conducta, y completa su círculo a través del líder.

El mito viene a ser entonces cualquier modelo que gobierna las actitudes, el diseño y las actividades del ser humano.

La cultura que emerge de los mitos guía el proceso de socialización. Las Sagas. Fueron las leyendas que, teniendo bases históricas, les dieron un toque de mitología.   

Los Marchen. Fueron cuentos hablados, que pasaron de generación en generación.

Los conceptos de liderato que surgieron en Europa están íntimamente ligados a la mitología.

Según la mitología griega, Gaía (la madre tierra) y a Urano (el padre cielo) se casaron, y tuvieron los hijos o divinidades llamados “Los Titanes”.

La madre instigó a Cronos para que se rebelara contra su padre, Cronos, cortó el miembro de su padre con una especie de sierra. Gaía fue fertilizada con la sangre del miembro caído, y nacieron los Erinyes, especie de alcahuetes del líder.

De las espumas del miembro mutilado que cayó al mar nació Afrodita, la diosa del amor.

Cronos, ahora rey del universo protegiéndose de una traición similar, se tragó a sus hijos.

No se tragó las hijas porque, según él, las mujeres estaban atentas a las cosas del amor.

Rhea, la esposa, escondió a Zeus, y en su lugar envolvió una piedra.

Rhea indujo el vomito a Cronos para sacar los jóvenes del vientre de éste. Puesto que Zeus no fue tragado, se podía rebelar.

Zeus se reveló y liberó a los cautivos que tenía su padre, organizándolos para la batalla.

La lucha entre Cronos y Zeus fue igual a la guerra de las galaxias, y ganó Zeus.

Zeus, el nuevo líder tenía que poseer sabiduría, y engulló a Metis, la diosa de esa virtud. De ahí en adelante héroes fueron los hijos de dioses y mujeres mortales.

Luego sigue el mito de Tántalo, el cual murió por compartir el néctar de los dioses con los mortales.

La narración se puede resumir en los siguientes puntos:

1. El líder alcanza el poder por rebelión, y eliminación del oponente.

2. El líder se traga emocionalmente a los que lo rodean para evitar la rebeldía.

3. El líder se rodea de aduladores

4. El líder no puede mostrar emociones afectivas, debe ser fuerte.

5. Para sobrevivir emocionalmente al líder, hay que no dejarse tragar.

6. Los líderes cobran los favores para lograr alianza para destruir su oponente.

7. La mujer es una figura débil, y tipo de la traición, no apta para el liderazgo.

8. Toda la sabiduría debe residir en el líder.

Cual parecido con lideres que usted conozca, es pura coincidencia.

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