Mitos sobre el trago Margarita

Mitos sobre el trago Margarita

El coctel Margarita es sin duda alguna uno de los más populares entre ese tipo de bebidas. Lo que muchos desconocen son los detalles de su origen y el porqué de su nombre. Pero tal desconocimiento no es por falta de leyendas. No, no… Porque leyendas hay muchas.

La primera  pone como protagonista a Danny Herrera. Según se cuenta, en 1938, en Rosarito  (México), Danny Herrera -un conocido barman mexicano que trabajaba en el bar Rancho La Gloria- estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra en ese país.

Paradójicamente, el tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba, así que, con intención de cortejarla, Herrera hizo  uso de su inventiva  combinando sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo: Margarita.

Gracias a Danny, según cuenta otra leyenda, en Beverly Hills (California) durante los años 50, un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba sumamente contento, pero a la vez sorprendido, al percatarse que estaba vendiendo sin parar cajas y cajas de Tequila José Cuervo, al legendario Restaurante Tail O’ the Cock en Beverly Hills.

¿Qué estaba pasando? Curioso, el distribuidor investigó y encontró una respuesta: una bebida con base de tequila, llamada Margarita, se había convertido en la favorita.

Según supo, el cantinero de Tail O’ the Cock era amigo de Danny Herrera, que le había pasado el secreto.

Otra leyenda.  En 1948, en Acapulco (México) Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, ubicada al lado de un acantilado de esa  ciudad. Entre sus muchos invitados estaba Nicky Hilton (el heredero de los Hoteles Hilton).

Margarita estaba inquieta, quería buscar algo que alegrara la fiesta en ese día tan caluroso. Así que  se puso a experimentar en el bar y de tanto probar, tuvo una gran idea: aligerar la fuerza del tequila. ¿Cómo? Agregándole  triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo, para luego servirle en copas cocteleras escarchadas con sal.

Algunos dicen que esta es la historia de la Margarita, otros afirman que se trata de una estrategia  publicitaria. Lo cierto es que esta leyenda fue presentada en 1991 en una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Otra historia recoge lo siguiente: en Ciudad Juárez (México) en 1942, durante la celebración del 4 de julio una clienta pidió a Pancho Morales  (cantinero de Tommy’s Place) que le preparara una “Magnolia”.

Este barman había oído sobre la bebida y sabía que llevaba algo de Cointreau. Pero como estaba de festejo e inspirado, decidió agregarle algo de su tequila favorito. ¡Sorpresa!: Nació la  Margarita.

Otra leyenda  cuenta que en  Puebla (México), en el año 1936, el gerente del hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía.

Un buen día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó tequila, Cointreau y jugo de limón… agitó el brebaje y llenó la copa de su novia. Aquella chica  probó la primera Margarita de la historia.

 ¿Cuál es la leyenda verdadera? no lo sé. Sigue siendo un mito. Lo que sí sabemos es  cómo se prepara una buena Margarita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas