Sobre el vino rosado se tejen múltiples mitos que no tienen nada de certeza respecto a esta bebida.
Se dice sobre esta categoría de vino que no tiene personalidad, que es de poca calidad, que está indicado para quienes no tienen conocimiento sobre vinos, que no es apto para maridar con las comidas, que es una combinación de vino blanco y tinto, que se produce a partir de uvas rosadas…
Pero, contrario a todo lo negativo que se dice y se cree sobre el vino rosado o “rosé” como también se le llama, este está considerado como una de las categorías que mayor placer aporta a sus consumidores.
Entre sus ventajas está por ejemplo, que es una bebida que se puede consumir en los días de altas temperaturas como las que se sienten en la actualidad en el país.
Se dice que cada vino tiene su momento para consumir, y el rosado es el ideal para el verano, porque se caracteriza por ser un vino fresco.
Esta categoría de vino tiene incluso un día mundial, el cual varía de un país a otro. En España por ejemplo, uno de los países con mayor consumo de vino rosado, el 8 de junio se celebra el Día del Vino Rosado.
En Chile, uno de los países productores de vino, con diversas bodegas de este caldo rosado, el día se celebra el 11 de junio, fecha a la que se une Colombia.
Algunos de los mitos sobre el vino rosado.
1.- Se dice que es un vino creado para quienes no saben de vino o no tienen conocimiento sobre esta bebida, para los que no les gusta. Nada menos cierto. Según expertos en enología, pocos vinos tienen la capacidad de aportar más placer que un rosado de calidad, especialmente en días de altas temperaturas, en verano.
2.- Que el vino rosado no tiene gran valor es otro mito desmontado por los expertos. Francia, país considerado la cuna de los mejores vinos, es uno de los mayores consumidores de esta categoría de vino.
Al igual que los demás tipos de vinos, el rosado tiene interesantes matices de sabores en boca y aromas.
Incluso se dice que ningún otro permite maridar mejor, especialmente con ensalada, pasta, paella, pescado a la parrilla…
3.- Elaboración de vino rosado. Se cree que el vino rosado se elabora con uvas rosadas, pero no es así, este color de vino se produce tras la maceración ligera de uvas tintas.
Debido a que es un vino con mayor delicadeza, este requiere de la utilización de un tipo de uvas de elevada calidad, así como de una máxima higiene durante el proceso de elaboración.
Vino rosado o rosé
Bien se sabe que el vino, especialmente el tinto, es una bebida que suele elevar la temperatura del cuerpo, pero el rosado tiene entre sus características que es un vino fresco, ideal para compartir en los días de mayor calor.
1. ¿Que no se puede tomar vinos en verano?
Otro de los mitos. El rosado es una de las opciones mundiales para celebrar. Los españoles, por ejemplo, son de los que durante esta temporada hacen del vino rosé uno de sus aliados en sus celebraciones.
2. La calidad del vino rosado nada tiene que ver con el color
Es totalmente falsa la creencia de que la calidad del rosé está intrínsecamente relacionada a su color. Esta es otra de las discriminaciones que se tejen en base a esta bebida. Según los expertos de la enología, los vinos de color salmón están entre los más apreciados en el mercado.