Que los anticonceptivos constituyen una carga hormonal para el cuerpo y por ello es necesario descansar de ellos de vez en cuando, que hacen salir vellos en la piel, problemas de acné, que hacen aumentar de peso, son algunas de las creencias comunes existentes entre las mujeres en edad reproductiva que desean evitar o postergar la concepción.
Sobre estas expresiones populares, que constantemente se debaten en las salas de esperas para las consultas ginecológicas, conversamos con el experto en Ginecología y Obstetricia Joaquín Calaf Alsina.
El especialista, quien vino al país invitado por el Grupo Bayer para participar en el Vigésimo Primer Congreso Nacional y Simposio Internacional de Obstetricia y Ginecología, realizado este fin de semana, habló al respecto con ¡Vivir! durante una visita a esta redacción.
El doctor, de origen español, expuso las ventajas del uso de los anticonceptivos, de los que dijo incluso que ya son elaborados con sustancias idénticas a las que produce el cuerpo de la mujer.
Según Calaf Alsina, todos los anticonceptivos pasan por un período de experimentación bastante largo que consta de varias etapas y son probados con un grupo importante de mujeres que los usan como mínimo durante un año. Ningún estudio ha arrojado que los anticonceptivos tengan esos efectos que se les atribuyen, destacó.
En cuanto al mito de que aumentan o bajan el peso, dijo que en vez de los anticonceptivos podría coincidir con otra causas, por ejemplo, hábitos asumidos por la pareja cuando inicia la relación, como podría ser cuando se casan, o deciden vivir juntos, ya que evidentemente habrá un cambio en su modo de vida.
Los tipos de anticonceptivo. El ginecobstetra indica que hay diversos métodos, y que los resultados dependerán de que se escoja el indicado para cada mujer.
Dice que cada firma cuenta con anticonceptivos con resultados más o menos comunes, pero no todos son iguales.
Es como pretender que todos los carros sean iguales, es cierto que todos tienen cuatro ruedas, que tienen motor y cuentan con un sistema eléctrico, pero no todos son iguales. Algunos se adaptan mucho más que otros a la labor, depende de la necesidad de la persona.
Explica que lo mismo ocurre con los métodos anticonceptivos, ya que todos siempre tendrán hormonas de la familia de los estrógenos y de la familia de la progesteronas, pero los resultados van a depender de la cantidad y la calidad de estas sustancias.
Desde el punto de vista de los estrógenos hace aproximadamente unos cinco años el contenido en los anticonceptivos era sintético y la cantidad fluctuaba entre 30, 25 y 20, lo que hoy día se la llevado a una media de 25.
Otro paso cualitativo e importante que destacó es el poder encontrar los estrógenos naturales, idénticos a los que produce el organismo de la mujer, los cuales son mucho más beneficiosos que los sintéticos.
Ventajas de los anticonceptivos naturales. Joaquín Calaf Alsina precisa que lo más importante es que estos anticonceptivos tienen un perfil, con lo que cuidan aspectos relevantes en cada mujer.
La que tiende por ejemplo a retener líquidos, y por esa causa aumenta de peso, sería razonable que tome un anticonceptivo con un componente diurético que la ayude a eliminar líquido; en cambio, a quienes tienen sensibilidad en la piel, problemas como acné, grasa en el pelo o vellosidades, se les recomienda un anticonceptivo anti estrógenos, y, en el caso de mujeres que tienen problemas de la libido y que se entienda que tomar un anticonceptivo podría disminuir su relación sexual, se les recomienda un anticonceptivo antiestrógeno, dijo el especialista en esta conversación.
Sus recomendaciones. El doctor Calaf Alsina opina que el problema no son los anticonceptivos, sino que a cada usuaria se le diagnostique su condición y se le indique el método que mejor le convenga.
Diferentes opciones. Es por eso que es favorable que haya distintas opciones para cada mujer en particular.
Entre las alternativas menciona: micropíldoras, micropíldoras con estrógenos natural, sistema intra-uterino, implante hormonal, condón, diafragma/capa cervical, método de tiempo, inyección de 3 meses, anillo hormonal, parche hormonal y otras.
Joaquín Calaf Alsina
Reus, Terragona, España
Anticonceptivos
A juicio del catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, gracias a la ciencia existen diversos anticonceptivos, lo que permite que se indique el adecuado a cada mujer según sus condiciones, ya que cada una tiene una diferente.
En muchas mujeres, en vez de traerles problemas, los anticonceptivos se los controlan, como ocurre con quienes tenían una menstruación muy duradera.
ZOOM
Mitos más comunes sobre anticonceptivos
Entre los desarrollados por el doctor Joaquín Calaf Asina en en Congreso fueron: las mujeres deben tomar un descanso de las píldoras de vez en cuando¨, las píldoras no son seguras y producen defectos de nacimiento, el uso prolongado de la píldora puede afectar la fertilidad, la píldora provoca cáncer, es un riesgo detener o posponer el período usando la píldoras, las mujeres mayores de 35 años no pueden usar píldoras, el uso regular de la píldoras del día después es un buen método anticonceptivo, entre otros más.