Mitos y realidades en las relaciones RD y Haití

Mitos y realidades en las relaciones RD y Haití

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la República Dominicana celebró ayer un conversatorio con el exembajador dominicano en Haití Alberto Despradel, acerca de los mitos y realidades de las relaciones diplomáticas domínico-haitianas.

Durante la charla, en la sede de Flacso en Gascue, Despradel citó algunos mitos que, a su entender, han impedido las buenas relaciones del país con sus vecinos haitianos.

Indicó que uno de ellos es pensar que Haití es cualquier cosa. En ese sentido, dijo que muchos han tratado de presentar a los haitianos como sanguinarios, cuando en realidad son considerados en gran parte del mundo como héroes.

Manifestó que en su momento ese pueblo fue un paradigma para otras naciones, por su lucha heroica que los llevó a derrotar al ejército francés, el más poderoso en su época.

Otro mito, de acuerdo al el exdiplomático, es el que muchos dominicanos piensan que la Matanza de Moca de 1805 fue contra dominicanos, cuando en realidad fue contra españoles que tenían a negros esclavizados.

Alberto Despradel, quien ejerciera de embajador dominicano en Puerto Príncipe durante el cuatrienio 2000-2004, aseguró que mientras esos y otros mitos no sean superados, no habrá relaciones armoniosas entre ambas naciones.

Abogó para que las autoridades haitianas y dominicanas hagan esfuerzos para crear un clima de paz entre ambos países, ya que, como indicó, son dos naciones siamesas, que están indisolublemente unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas