Mitos y realidades sobre dormir y  bajar de peso

Mitos y realidades sobre dormir y  bajar de peso

Cuántas horas duerme? Si son menos de ocho al día, debe organizar su tiempo, porque esto podría afectar el funcionamiento de su organismo.  Un estudio realizado en  la Universidad de Columbia, Estados Unidos, contenido en la página web Mi dieta,   da fe de que  el mal sueño está aliado a  la obesidad, por lo que se recomienda   dormir un mínimo de ocho horas diarias para tener una vida saludable.

Asimismo, encontró que detrás de  factores como la depresión, la falta de actividad física, y el consumo de alcohol, las personas que dormían menos eran más propensas a engordar.

 Respecto al tema consultamos al endocrinólogo Félix Escaño, quien nos refirió varios estudios, los cuales  confirman la teoría de que dormir menos conlleva a subir de peso.

Se refirió a los médicos Russell G. Foster y Kathatina Wulff, quienes afirman que las afecciones del sueño alteran el proceso físico con anormalidades  metabólicas entre las que está la  obesidad.

Citó también a  los genetistas Molly Bray y Martin Young, quienes  en pruebas  realizadas en el Centro de Investigación de Nutrición en Houston, se encontraron con  patrones anormales del sueño,   que   alteran los relojes circardianos que permiten a las células adaptarse a las variaciones en el medio externo,  como son los cambios en los niveles de nutrientes (glucosa, triglicéridos y ácidos grasos) y la producción de hormonas (insulina). Mencionó  igualmente a la doctora Matilde Valencia Flores, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México  y psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien  asegura que   la poca calidad en el sueño ocasiona  alteración diurna, y que se traduce en síntomas como fatiga,  irritabilidad y alteraciones del  ánimo y  de la calidad de vida.

Hormonas durante el sueño.  Según estos estudios, las variaciones hormonales que sufre el cuerpo cuando   duerme puede contribuir a subir de peso. El doctor Víctor Rodríguez Pérez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, referido también por Escaño, sostiene “que  a causa de la alteración del sueño se puede subir de peso y se tiene tendencia a la obesidad”.

Afirma Rodríguez  que son  dos hormonas las que se ven afectadas por los trastornos del sueño, la leptina y la grelina, las cuales  están implicadas en la regulación del apetito. La grelina es producida principalmente por el estómago y aumenta las ganas de comer, mientras que la  leptina es generada por las células grasas, lo que produce una sensación de consumir más calorías.   

Otro estudio citado por Escaño  es el de  Emmanuel Magnot (Stanford), quien afirma que las personas que duermen menos de cinco horas,  producen mayores niveles de grelina y descenso en los de leptina, lo que  produce el  aumento del apetito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas