Mitos y realidades  sobre la higiene  íntima

Mitos y realidades  sobre la higiene  íntima

POR LILIANA CEPEDA
Conocer cuál es la forma correcta y cuáles pautas son las necesarias para lograr  una adecuada higiene íntima es un asunto  vital para toda mujer. Como es bien sabido, desde hace algún tiempo han surgido algunos mitos y temores relacionados al uso de ciertos productos utilizados para la higiene íntima de la mujer.

A pesar de no existir una referencia muy precisa  de lo que realmente se debe o no  hacer, son múltiples los hábitos de higiene íntima que tienen las mujeres de hoy día. Algunos, demostrados clínicamente y otros, que forman parte del saber popular que se transmite de generación en generación. 

En este sentido, el doctor Gabriel De Peña, quien es ginecólogo, obstetra y cirujano cosmético explica que la mujer debe tener una higiene básica donde los lavados vaginales deben ser los suficientemente frecuentes para mantener la limpieza y no muy exagerada para no dañar el PH vaginal.

Según el especialista, una costumbre que las pacientes deben tener en cuenta   desde pequeñas, es que cuando hagan sus necesidades fisiológicas se higienicen desde adelante hacia atrás, nunca en sentido contrario.

“Hoy en día, se debe tener mucho cuidado, y sería bueno que luego de ir al baño las mujeres se dieran un lavado y no higienizarse solo con papel de baño porque hay muchas bacterias que se mantienen en el área”, explica De Peña.

De acuerdo con lo que expresa el doctor Gabriel De Peña, lo que más se recomienda es que se realice solo la limpieza externa de la vagina con una frecuencia de dos a tres veces al día. Puede ser una en la mañana antes de empezar a realizar las tareas diarias, y otra en la noche antes de acostarse. Además, puede ser cuando la paciente lo requiera.

Esto es debido a que la vagina tiene su propio sistema de protección natural. Este sistema consiste en una descamación de las células de la mucosa que renueve un flujo blanco que no produce picazón, ni irritación.

El bacilo doderlein produce ácido láctico, lo que mantiene que la vagina tenga un PH de 4.5 promedio. Con ese PH ácido la vagina permanece protegida de contraer infecciones.

Si el PH aumenta, pueden aparecer bacterias y reproducirse. Si por el contrario, desciende mucho también puede producir daños en esta zona.

Como la vagina tiene su manera natural de mantenerse limpia, es recomendado realizar una higienización en la parte externa que puede hacerse perfectamente con un jabón desinfectante, incluso con el mismo jabón que se utiliza con el cuerpo, apunta De Peña.

Sobre duchas y enjuagues

Con relación a los diferentes productos químicos para el aseo vaginal que existen en el mercado como las duchas y los enjuagues, el doctor Gabriel De Peña indica que se pueden utilizar como un complemento a la limpieza habitual, pero que no son obligatorios.

Dice que siempre y cuando este tipo de productos mantengan un PH ácido para la vagina, no tienen ningún problema. Como el PH de la vagina regularmente es 4 a 4.5, el producto debe ser de 3.5 a 4 para mantener el PH en sus límites normales.

Aclara que las duchas intravaginales no son necesarias, y que están totalmente contraindicadas en aquellas mujeres que sufran de dolor crónico en la vagina o la vulva o que presenten algún tipo de molestias.

En la actualidad, existen muchas mujeres que prefieren utilizar productos químicos como las duchas y los enjuagues vaginales. Si a pesar de no ser necesario, usted prefiere usarlos, conviene tener en cuenta algunos factores.

 – Cuando la mujer está en la etapa de la post menopausia, tendrá una vagina más frágil y más reseca, por lo que tampoco debe abusar de estos productos.

– Las mujeres embarazadas deben tener cuidado de que los productos que utilice no puedan perjudicar el embarazo.

– Las jóvenes adolescentes que no han tenido relaciones sexuales no tienen necesidad de usarlos, con un jabón desinfectante es suficiente.

De interés

El ginecólogo Gabriel De Peña explica que el jabón de cuaba es un excelente desinfectante, pero que no es un jabón que debe utilizarse dentro de la vagina porque puede cambiar el PH de esta.

Incluso, hay algunos centros de cirugía que están utilizando el jabón de cuaba en líquido para lavarse las manos.

Puntualiza, que es excelente para la higiene externa del área genital femenina porque no la reseca, a diferencia del vinagre que si puede alterar el PH natural.

Acerca de los productos químicos, no se debe abusar de su uso.

Si se produce resequedad, dolor o alguna otra alteración, deben dejar de usarse.

Procure mantener la vagina libre de infecciones, específicamente las causadas por hongos. Pueden producir resequedad de la mucosa.

Desde que el PH de la vagina se pierde existen bacterias que aprovechan para causar infecciones y enfermedades.

Los productos para uso vaginal deben decir en el envase el PH que contienen. Tenga en cuanta verificarlo antes de utilizarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas