Mitt Romney sigue favorito  
primarias republicanas EU

Mitt Romney sigue favorito   <BR>primarias republicanas EU

WASHINGTON. AP.  Rick Santorum, Newt Gingrich y el resto de los colistas todavía tienen tiempo para detener a Mitt Romney en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano. Pero no mucho y no todos. 

El primer lugar que Romney logró en las elecciones primarias de Iowa —con ventaja de escasos ocho votos— anuló la vergüenza que pasó hace cuatro años cuando gastó millones de dólares y terminó en un distante segundo puesto detrás del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.  

Hoy, Romney es favorito en Nueva Hampshire, según las encuestas, y cuenta con el apoyo del ganador de los comicios primarios de 2008 en ese estado, el senador de Arizona, John mcCain.   Si logra la victoria el martes en Nueva Hampshire, el ex gobernador de Massachusetts será el primer republicano que gana las dos elecciones primarias iniciales en un proceso con alto número de contrincantes.   “Lo más importante, como siempre, es Carolina del Sur”, expresó McCain el viernes en Conway, Carolina del Sur. “Si Mitt Romney gana aqui, será el próximo presidente de Estados Unidos”, agregó.

McCain se adelantó a los acontecimientos, pero no precisó cuáles serían las perspectivas de una derrota de Romney en Carolina del Sur.  

McCain ganó hace cuatro años las elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur pero perdió la Casa Blanca ante el demócrata Barack Obama en los comicios presidenciales de 2008.   Asimismo, la continua capacidad de la economía para generar empleos en el sector privado y la consiguiente baja en la tasa de desocupación —como lo informó el viernes el gobierno— constituyen noticias positivas para el actual gobernante.  

Si Romney se alza con la victoria el 21 de enero en Carolina del Sur —que tiene un electorado republicano profundamente conservador y predominantemente evangélico— quizá tendrá garantizada la candidatura presidencial en la convención nacional republicana de agosto en Tampa, Florida. 

 Por esta razón, Gingrich espera reducirle a Romney las expectativas de un gran triunfo en Nueva Hampshire, si no, ¿cuál sería el objeto de quitarle brillo a lo que se vislumbra como una victoria cómoda?

Las claves

Expulsar a Obama

 Romney predijo ayer  que él y sus rivales en las primarias acabarán cerrando filas para expulsar a Barack Obama de la Casa Blanca. «Vamos a dejar de lado nuestros egos y nuestros sentimientos heridos (…) y a hacer lo correcto para nuestro país», dijo el aspirante presidencial a sus partidarios en una cena en Tilton, en el estado de New Hampshire, donde el martes los republicanos celebran sus primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas