Mitterrand: murió abrazando el socialismo

Mitterrand: murió abrazando el socialismo

VAUGHN GONZÁLEZ
Mitterrand frecuentó los ambientes ultra derechistas y antisemitas. Aquel «error de juventud», en sus palabras ya de anciano, fue algo más que un «error». Eric González (El País).

Desde sus inicios en el quehacer político (1934-1947), la figura de una de las personalidades más trascendentales del pasado siglo, el ex-presidente francés Francois Mitterrand, tiene la imagen de una personalidad fortísima, marcada por una pasión individual por la actividad política.

Esos comienzos del joven Mitterrand, oriundo de un hogar católico, patriota, conservador y ubicado dentro de la alta burquesía provinciana francesa, se caracterizaron por su vinculación al grupo político de extrema derecha «Voluntarios Nacionales», por su activismo en las manifestaciones ultraderechistas, y, además, por el papel activo que desempeñó como articulista en revistas y periódicos de derecha.

Francois Mitterrand nació el 27 de octubre de 1916; fue un buen estudiante de humanidades en el Colegio de Saint-Paul de Angulema. Era la viva imagen de un joven católico seguro de su porvenir y destino. Nunca se rebelaba, siempre se consideró «muy frío» y tenía dificultades para relacionarse con los demás.

A mediados de octubre de 1934, se trasladó a París a estudiar Derecho y ciencias políticas y ese mismo año, específicamente el 11 de noviembre, participa en su primera manifestación pública.

Para esa fecha, Francois se incorpora al movimiento de jóvenes del coronel La Rocque y pasa a ser «voluntaire nacional» del tercer sector; es ahí cuando el compromiso que asume se relaciona con la educación que había recibido en Saint-Paul de Angulema.

En su momento, participó activamente en los debates históricos del denominado caso Jéze, desencadenado en la Facultad de Derecho de la «Place de Pentheón». En septiembre de 1939, cuando se incorpora al ejército; allí se le observa un extraño aislamiento respecto a la gente y a las cosas. Ahora bien, llegó a ser héroe de numerosas batallas libradas contra los enemigos de Francia.

Según sus biógrafos, desde joven Mitterrand se imponía por la claridad de sus ideas; estuvo marcado por la guerra y la derrota, pero tenía el convencimiento de que la derrota era provisional.

Así pues, es cierto que la juventud de Francois Mitterrand se caracterizó, fundamentalmente, por su entusiasta participación en la actividad política.

Pero también es cierto que esa juventud estuvo señalada de veleidades, puesto que en ella fue amigo de terroristas de extrema derecha, golpistas, colaboracionistas y fascistas, y él mismo, derechista y anticomunista; sin embargo, en París, el 8 de enero de 1996, Mitterrand: murió abrazando el socialismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas