En 2022 el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) recibió 1,562 solicitudes de licencias, de las cuales aprobó 1,560 para el inicio de obras que representan una inversión de más RD$339,000 millones y 11 millones de metros de construcción.
Al respecto la viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones, Vivian Reyes, aseguró que las licencias incluyen diversos proyectos, siendo la construcción de vivienda más del 80 por ciento de las aprobadas, seguido de proyectos comerciales.
Dijo que las 1,560 licencias representan un récord de aprobación, ya que nunca se había dado salida a esa cantidad de solicitudes en un año.
Afirmó que esta mejora se ha logrado gracias a la creación de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) y la gestión del nuevo equipo de trabajo con lo que se ha logrado bajar el tiempo de aprobación de 113 a 80 días.
Código único
Otro tema que trabaja el MIVED es la confección de un código único de construcción en el cual se recojan todas las normativas del sector. Dijo que se ha planteado la creación de nuevas. Espera este año esté concluido.